Fundador ONG anti-delincuencia: Harboe "se fue y no hizo ningún cambio real"

Gonzalo Fuenzalida declaró que los carabineros están sobrepasados con los delitos, "a veces la gente llama al 133 y no le responden".

06 de Enero de 2009 | 13:12 | Por Renata Robbio, El Mercurio Online

Fuenzalida criticó la labor del Gobierno en el tema delincuencia.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras los últimos violentos asaltos a casas en el sector oriente de la capital, el último a una familia de La Reina, el domingo pasado, el fundador de la ONG, “Víctimas de la Delincuencia”, Gonzalo Fuenzalida -quien también sufrió un atraco similar en 2006- aseguró que no ha habido ningún cambio real en la lucha contra los delitos.


“En estos dos años que llevo en el tema (...), a pesar de todo lo que hemos hecho no ha habido ningún cambio real”, dijo Fuenzalida, quien alegó que a estas alturas, “si uno no se hace cargo, nadie lo hace”.


El líder de la organización –donde el plano de la delincuencia de su página web ya lleva 261 delitos “pinchados” y más de 500 testimonios- criticó al Gobierno por el estancamiento que ha tenido la disminución de los delitos y la percepción del temor de los ciudadanos.


“Hemos visto a un ex subsecretario de Interior (Felipe Harboe), que ahora se va a una carrera política, pero en el fondo hizo de la delincuencia una plataforma política y nos dejó un panorama que no tiene ningún cambio real”, afirmó Fuenzalida.


Ante este escenario, enumeró algunas de las falencias que ha tenido el Gobierno en materia delictual: “Se presentó una estrategia que no bajó los índices (de delincuencia); no ha habido éxito en disminuir el miedo en la población; y no se trabajó con una red de municipalidades”.


Sobre la crítica de la familia que sufrió el asalto en La Reina – donde los delincuentes se llevaron $40 millones, encañonaron al matrimonio y a los niños, y además abusaron de la dueña de casa- respecto a que carabineros no respondió la llamada que hicieron al 133, Fuenzalida dijo que la policía está sobrepasada por el número de delitos.


“Sin perjuicio del esfuerzo que hacen los carabineros, hoy no tienen la capacidad para responder a todos los llamados de los delitos que se producen. Hoy hay un aumento de estos y eso produce que estén sobrepasados. A veces la gente llama al 133 y no le responde, es algo habitual”, precisó Fuenzalida.


El fundador de la ONG insistió en que la principal deuda que hay con la delincuencia radica en que las autoridades no han hecho un trabajo de prevención, con una política enfocada a los lugares donde los jóvenes delinquen para ganarse la vida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores