EMOLTV

Profesores amenazan con nuevas movilizaciones si se aprueba LGE

El Magisterio dio a conocer las principales resoluciones de la Asamblea Nacional Programática.

11 de Enero de 2009 | 13:58 | ORBE
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- El Colegio de Profesores dio a conocer las principales resoluciones de la Asamblea Nacional Programática del Magisterio, donde se reafirmó la lucha por la educación pública como una prioridad para los maestros y se establecieron movilizaciones en marzo próximo.


Así lo indicó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, junto al Director Nacional, Luis Hernández, al dar a conocer las resoluciones de la máxima instancia representativa del gremio, que contó con cerca de 200 delegados de todo el país y realizó una evaluación de 2008 y una proyección para 2009.


"Lo primero es que esta asamblea acuerda rechazar todos estos proyectos de ley que hoy están en el Parlamento, tanto el proyecto LGE, como también el de agencia de calidad y de superintendencia y el último proyecto de educación pública", comunicó Gajardo.


Añadió que "al parecer de la asamblea, que es el reflejo del sentimiento mayoritario del gremio, estos proyectos en vez de fortalecer el rol de Estado en la educación y que se establezca la educación publica en el país, va en un sentido contrario, que es consolidar las leyes del mercado en la educación, reforzar un sistema que se ha caracterizado por un Estado subsidiario y donde la educación no es un derecho".


Por este motivo, indicó que "es decisión de la asamblea elaborar un plan que signifique una movilización con todos los sectores sociales por este tema. No significa que si estamos ad portas de que se aprueba la LGE no haremos nada, al contrario, se reafirma el camino movilizador para marzo, continuando hasta mayo".


"Si se aprueba la LGE antes de fin de mes, la decisión es no iniciar las clases en marzo y no asistir a ningún acto de inauguración del año escolar. Además hacemos causa común con la CUT que se ha propuesto en un proceso ascendente de movilización en marzo, llegar a un Paro Nacional el 16 de abril y uno de los puntos para ese movimiento es por la educación pública de nuestro país".


Jaime Gajardo explicó que "hay una voluntad clara de formar parte de este movimiento de los trabajadores y nos vamos movilizar juntos y de forma separada por estos puntos, de tal forma que la movilización será desde el inicio del proceso del año escolar y esa es la voluntad de la asamblea nacional".


"También planteamos establecer un plan de movilización por las pérdidas en los fondos de AFP, que es otro tema de convergencia, se observa que mucha gente no puede jubilar hoy día por la pérdida de sus fondos y eso también va a ameritar un plan específico de movilización para cambiar le sistema de seguridad social en nuestro país", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?