EMOLTV

Ministro de Defensa: Es imposible que ocurra un nuevo caso Mirage

José Goñi explicó que ahora los mecanismos de evaluación, de control y los criterios con los que se trabaja para adquirir material bélico, son distintos a los de esa época.

21 de Enero de 2009 | 15:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, José Goñi, descartó que en la actualidad se vuelva a repetir lo que sucedió con el caso Mirage, donde ex oficiales de la Fuerza Aérea recibieron dinero por parte de la empresa belga a modo de “comisiones”, por haber concretado el negocio de la compra de aviones.


En 1994, Chile pagó a Bélgica 109 millones de dólares por 25 aviones Mirage Elkan, del dinero, sólo se entregaron 70 millones, mientras que el resto quedó en manos de la empresa encargada de reacondicionar los aparatos y que, según la investigación, fue destinado a pagar las comisiones de los generales (r) Ramón Vega, Florencio Dublé   y Jaime Estay, además del coronel (r) Luis Bolton.


Goñi indicó que ahora el Gobierno y el Estado han desarrollada proecedimientos más transparentes para adquirir material, por ende, “la situación que se vive hoy día en estas materias es radicalmente distintas a la que se vivió años atrás”, dijo el ministro a radio Cooperativa.


“Lo que todos hemos conocido es una situación que hoy día sería imposible de que sucediera. Los mecanismos de evaluación son distintos y los mecanismos de control también son distintos y los criterios que allí se trabajan desde el Ministerio con las instituciones son bastante estrictos en estos aspectos”, insistió Goñi.


Además, comentó que el ministro Omar Astudillo ha trabajado constantemente en el Ministerio de Defensa, recabando los antecedentes del caso, en el que ha contado con la completa colaboración de sus funcionarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?