EMOLTV

Cámara aprueba proyecto sobre reforma electoral

La iniciativa que permite la inscripción automática y el voto voluntario será devuelto al Senado para el análisis de las tres modificaciones realizadas por la Comisión de Constitución.

21 de Enero de 2009 | 23:59 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Tras una larga sesión, esta noche la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reforma la Constitución para permitir la inscripción automática y voto voluntario, luego de que el Gobierno decidiera ponerle discusión inmediata.

El texto legal en general, que necesitaba de la aprobación de 71 parlamentarios en Sala, recibió 103 votos a favor y una abstención.

En vista de que la Comisión de Constitución le realizó tres modificaciones a la iniciativa, ésta deberá ser devuelta al Senado en tercer trámite -la primera semana de marzo-, donde de ser aprobada quedará lista para convertirse en ley.

La votación se realizó justo después que la Presidenta Michelle Bachelet insistiera en la necesidad de que se apruebe la reforma, ya que "sólo así podremos decir que en Chile la democracia es también una gran fiesta que convoca a todos sus ciudadanos a ser parte de las decisiones, para lograr justamente construir el país que queremos: que incluya, sea más justo, más humano y más solidario".

Indicaciones al proyecto

Las modificaciones establecen que, junto con la inscripción automática y el voto voluntario, deberá existir "un sistema de financiamiento, transparencia, límite y control del gasto electoral". Este punto recibió, en la votación en particular, 94 sufragios favorables, 7 en contra y 3 abstenciones.

Otro cambio subraya que "una ley orgánica constitucional contemplará, además, un sistema de registro electoral, bajo la dirección del Servicio Electoral, al que se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución". Esta disposición obtuvo en la Sala 76 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones.

Finalmente, la "voluntariedad del voto e incorporación al registro electoral por el solo ministerio de la ley, regirán al momento de entrar en vigencia la respectiva ley orgánica constitucional", obtuvo 100 votos a favor y 3 abstenciones.

Votos de chilenos en el exterior

Durante el debate, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, reconoció que para que la reforma quede operativa en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre, deberá ser regulada por una ley orgánica constitucional, que el gobierno debe enviar a trámite al Congreso en los próximos meses.

Además, dijo que la reforma permitirá el voto de los chilenos en el exterior, bastando que posean su cédula de identidad, que puede ser sacada en cualquier consulado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?