Frei se inscribe en primarias de la Concertación confiado en su triunfo

El senador aseguró que, junto al PS, PPD y DC, enfrentarán con optimismo y confianza el desafío de llegar a La Moneda y de renovar la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

26 de Enero de 2009 | 10:51 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Acompañado por los presidentes del Partido Socialista, del PPD y de la Democracia Cristiana, el senador Eduardo Frei cumplió esta mañana con el requisito de inscripción en el proceso de primarias internas de la Concertación, tras lo cual insistió en que está confiado que en diciembre próximo llegará nuevamente a La Moneda.


"Ésta es una etapa de un camino que hace algunos meses se veía muy oscuro, pero que hoy se ve nítido y claro: Vamos a ganar en diciembre para seguir construyendo un país más justo, más humano y más solidario", resaltó el senador DC.


Flanqueado por el líder socialista, Camilo Escalona, del PPD, Pepe Auth, y de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, el ex Mandatario afirmó que su nuevo intento presidencial será llevado a cabo con seriedad, responsabilidad y con sentido de país "porque estamos claros que este es un año importante, donde no sólo se elige el Presidente de la República, sino que se renueva la Cámara de Diputados y la mitad del Senado".


Por ello, Frei afirmó que junto a la Concertación "vamos a encarar con optimismo y confianza el gran desafío que tenemos por delante" y agregó que tiene el convencimiento de contar no sólo con el apoyo de los partidos del bloque "sino también de muchos miles de chilenos que ven esta coalición, más los miles de independientes que se han sumado, una visión de futuro".


Respecto a cuáles serán los ejes programáticos de su candidatura, el senador aseguró que su programa de Gobierno será construido por miembros de todos los sectores que lo apoyan "y no sólo por un grupo de iluminados" dejando abierta la posibilidad de incluir aspectos relevantes para el área más progresista de la Concertación.


"Lo vamos a entregar al país en el momento que lo hayamos definido. Aquí hay miles de personas que están participando, que están colaborando y entre todos vamos a construir el programa, en los tiempos y con los énfasis que nosotros vamos a definir y no otros", puntualizó el abanderado.


El senador también se refirió al eventual respaldo público que esta semana le entregaría el ex Presidente Ricardo Lagos, lo que restaría potencia a la opción del candidato del PRSD, José Antonio Gómez, ante lo que sostuvo que "cuando sucedan las cosas voy a hablar, pero sé que tengo el apoyo de la mayoría de la Concertación y también del ex Presidente Lagos".


Frente a la posibilidad de incluir en sus propuestas alguno de los ejes programáticos de la opción de Gómez - como la garantía de una eduación pública de calidad- para así evitar la realización de primarias, Frei indicó que "hay muchos enfásis que tenemos que definir en el curso de la definición programática. Uno de ellos es el tema de la educación"


Añadió que "hay muchos dirigentes que piensan que unas de las prioridades del próximo gobierno debe ser la educación, pero con la misma claridad hemos dicho que si ése va a ser el énfasis, eso significaría fijar prioridades y jerarquías y automáticamente dejar de lado otras prioridades".


En esa línea, el parlamentario DC fue enfático en resaltar que durante su campaña no prometerá nada que no pueda cumplir después "porque estoy convencido de que voy a ganar, voy a ser elegido Presidente y, por lo tanto,  tengo que actuar con responsabilidad".

Fechas de las primarias

Ahora que los candidatos que competirán en el proceso de primarias internas de la Concertación ya cumplieron con el requisito de inscripción, los partidos se dedicarán a organizar las fechas de sufragio, que se llevarán a cabo en forma escalonada.


El proceso comenzará el 5 de abril en la VI y VII Región, para continuar el 19 del mismo mes desde Arica hasta Coquimbo, mientras que el 26 del mismo mes se concretarían desde La Araucanía hasta la Región de Magallanes.


El 3 de mayo se realizarán las primarias en Valparaíso, el 10 de mayo en Concepción y el 17 de ese mes se llevará a cabo el proceso en la Región Metropolitana, último paso antes del primer debate de los candidatos, que se efectuará en Talca el 30 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores