Partidos de la Concertación insisten en que Gómez se "baje"

Pepe Auth (PPD), Camilo Escalona (PS) y Juan Carlos Latorre (DC) hicieron un llamado al candidato presidencial del PRSD, a realizar una campaña única del oficialismo.

26 de Enero de 2009 | 11:42 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pesar de que el senador José Antonio Gómez, esta mañana, estampó su intención de ser candidato presidencial del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), al inscribirse para las primarias junto a la carta del PS, DC y PPD, Eduardo Frei, los presidentes de la Concertación insistieron en la idea de que el abanderado radical declinara su decisión de competir con el ex mandatario.


"Yo espero que el senador Gómez se incorpore a esta gran corriente que hoy se ha puesto en marcha para derrotar a Piñera (...). Mientras más pronto tengamos candidato único, mejor", afirmó el presidente del PS, Camilo Escalona, en alusión a que el senador del PRSD apoye a Frei.


En tanto el presidente del PPD, Pepe Auth, recalcó que tiene la "absoluta confianza" de que Gómez bajará su candidatura y privilegiará "el interés general de la Concertación por sobre el propio y el de su partido", en la medida en que "a la Concertación le vaya mejor".


El respaldo que la DC, el PPD y el PS le han dado a Frei, ha dejado en desventaja al abanderado del PRSD, quien aunque reconoció que "no contamos con el apoyo de los partidos", reiteró que participará de la primera etapa de la votación regional que se realizará el 5 de abril en la VI y VII Región.


El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, destacó que si bien no se debe presionar, ya que los radicales verán el momento en el que se sumen a la candidatura de Frei, aseguró que no tiene "ninguna duda", de que finalmente todos los partidos de la Concertación van a estar detrás del mismo candidato: Eduardo Frei.

Los costos de las primarias

Las primarias de la Concertación en las que se decidirá quién será el candidato que se enfrentará a Sebastián Piñera en las presidenciales de diciembre, y que se realizarán desde el 5 de abril en la VI y VII región, costarán menos de 400 millones de pesos.


A juicio del líder del PPD, Pepe Auth, "es mucho más barata que una primaria de carácter nacional, porque no hay un sistema de transmisión de datos nacionales".


El pesidente del PS, Camilo Escalona, expresó que aunque aún no se conversa cómo se dividirán los gastos, "desde el punto de vista del criterio que se ha utilizado tradicionalmente en la Concertación, si hay dos candidatos, cada uno coloca la mitad de los gastos".


Según estimaciones, la primera etapa de las primarias que se votará el 5 de abril en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y El Maule, costaría alrededor de 50 millones de pesos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores