EMOLTV

Carabineros posterga cursar multas por taxímetros no modificados

El seremi de Transportes cuestionó la medida, señalando que es inaplicable pues la reducción de tarifa está estipulada por contrato y se produciría una injusticia con los usuarios.

26 de Enero de 2009 | 18:34 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que ya venció el plazo para que los choferes de taxis apliquen una rebaja de $50 en la tarifa inicial en sus taxímetros, Carabineros no cursará infracciones a quienes trasgredan dicha disposición hasta el próximo jueves, debido a las dificultades con que se han encontrado muchos conductores al momento de realizar el trámite.


El capitán Harold Boggie, de la Subcomisaría de Tránsito, señaló que "hay una marcha blanca. Lo que está haciendo Carabineros es una labor educativa con los choferes de los taxis con la finalidad de logren regularizar sus taxímetros en el operador técnico que tienen estas máquinas y que se ha visto un poco atochado".


Explicó que la labor educativa consiste en que "se conversa con el conductor, se le indica que está cometiendo una infracción y esa infracción no se va a denunciar, pero que tiene un plazo de dos días para regularizarlo. A partir del día jueves se debiera empezar a notificar las infracciones".


El capitán Boggie indicó que la marcha blanca corresponde a una medida excepcional debido a que "el operador técnico de los taxímetros no ha dado abasto para ponerlos al día". "Hay un plazo que se cumplió, pero hay una nueva prórroga, por decirlo de alguna manera, y el día jueves se comienza a notificar", indicó.


Seremi rechaza prórroga


Respecto de la "marcha blanca" que realiza Carabineros, el seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, señaló que "es inaplicable una prórroga porque esto está bajo contrato establecido (...) No existe, ellos no tienen la facultad, yo no tengo la facultad porque está establecido mediante bases de licitación".


"Hay que recordar que los taxis básicos están licitados desde 2005 y, por lo tanto, estos contratos ya están definidos, están aclarados, y si existe algún grupo de rezagados tendrán que hacer lo que están haciendo, que es hacer la modificación en el taxímetro y una vez que tengan eso poder salir a circular", señaló.
 
Recalcó que "además se produciría una injusticia increíble con los usuarios, que a partir de ayer tienen una tarifa menor y es importante también proteger todos los derechos, también el de los usuarios".


Por este motivo, dijo desconocer "por qué se está llevando a cabo esa información que han señalado algunos carabineros, pero lo que corresponde es que sea aplicable la tarifa a partir del día de ayer. Lo importante es que a los usuarios se les respete sus $50 menos y se lo exijan a los taxistas".


Acerca de la cantidad de choferes que han regularizado su taxímetro, Rodríguez indicó que "lo que nosotros hemos constatado en la vía pública es que, de los que circulan, un poco más del 80% circula adecuadamente"”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?