Pérez Yoma asegura que desconocía el pago de comisiones irregulares por aviones Mirage

Al retomar sus actividades en La Moneda, el ministro del Interior descartó "absolutamente" que haya participado en alguna operación cuestionable y justificó su decisión de concretar la compra de las aeronaves.

28 de Enero de 2009 | 09:37 | Karina Morales, El Mercurio Online

El ministro a su llegada al palacio de La Moneda.

Héctor Flores

SANTIAGO.- Junto con manifestar su "entera disposición" a responder las preguntas del ministro Omar Astudillo entre hoy y mañana, el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que desconocía cualquier información que indicara que hubo pago de comisiones irregulares en la cuestionada adquisición de 25 aviones Mirage, que se concretó cuando fue titular de Defensa en 1994.


"(No tengo) ningún antecedente, salvo los que han salido en los periódicos en el último tiempo", afirmó el jefe de gabinete a su regreso de vacaciones, al tiempo que aseguró que "no tenía la menor idea" de que en este proceso de compra había participado un familiar del entonces comandante en jefe de la FACh, Ramón Vega.


Por lo mismo, justificó que en su momento, como ministro de Defensa del gobierno de Eduardo Frei, no haya revocado la decisión de comprar los 25 aviones Mirage.


"No había ningún antecedente, no hay ningún antecedente que indique que esta compra no haya sido una compra beneficiosa para la Fuerza Aérea, tanto en los términos como en los plazos en que se hizo, los precios que se pagaron y la cantidad de aviones que se compraron. Si lo que está en cuestionamiento es si hubo o no hubo comisiones indebidas, ése es el tema", recalcó.


En la misma línea, descartó "absolutamente" que haya participado en alguna operación irregular. "No tengo ninguna acción de ningún tipo, salvo la ejecución de un contrato que estaba a cargo de la Fuerza Aérea y se hizo dentro de los cánones normales", enfatizó.


Tras su feriado legal, Pérez Yoma subrayó también que la adquisición de las aeronaves se resolvió durante el gobierno del ex Mandatario Patricio Aylwin.


"Toda la compra fue decidida durante el gobierno del Presidente Aylwin, a mí como ministro de Defensa (del ex Presidente Eduardo Frei) me tocó implementarla. De acuerdo a la Fuerza Aérea, fue una compra muy buena, muy necesaria de aviones que se necesitaban en su momento", remarcó.


Consultado sobre la situación judicial que enfrenta el ex general (r) Ramón Vega -quien se encuentra detenido en la Base Aérea El Bosque tras ser procesado por malversación de caudales públicos- el secretario de Estado afirmó que "si estos hechos se llegan a comprobar, lo considero de una gravedad extrema".


"Esto mina la confianza que hemos tenido en la forma y en los procedimientos que hemos empleado en este tipo de cosas, me parece extraordinariamente grave; ahora, lo que hay que hacer eso sí, es esperar que efectivamente estos cargos se comprueben", agregó.


Con similar firmeza, Pérez Yoma aseguró que no tiene "por qué" esperar que el ex Presidente Frei diga que pone las "manos al fuego por él", como manifestó Aylwin al respaldar a su ex ministro de Defensa, Patricio Rojas.


"Yo no he hecho absolutamente ningún tipo de acción y no necesito el aval de nadie", aseveró enérgico.


En cuanto a la sesión especial que efectuará el Senado el próximo viernes para abordar el caso Mirage, el ministro sostuvo que no entiende su fin ya que, en su opinión, es la Cámara de Diputados la que tiene las facultades para tratar este tema. "No quiero calificar... encuentro que no corresponde no más", comentó.


El jefe de gabinete se refirió públicamente al polémico caso, luego de reunirse a primera hora de este miércoles con la Presidenta Michelle Bachelet.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores