EMOLTV

Piden poner urgencia a proyecto que suspende información comercial de cesantes

La iniciativa tiene por objeto permitir que quienes ingresen a DICOM no sean discriminados por los empleadores al momento de conseguir trabajo por encontrarse en el boletín comercial.

29 de Enero de 2009 | 12:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante el panorama de crisis económica que se prevé afectará al país con mayor fuerza este año, los diputados UDI Edmundo Eluchans y Felipe Salaberry solicitaron que el Gobierno le ponga urgencia al proyecto de ley que otorga una suspensión de la información comercial a los trabajadores que pierdan su trabajo.


La iniciativa, recientemente aprobada por unanimidad en la Comisión de Economía de la Cámara, tiene por objeto permitir que los trabajadores que ingresen a DICOM por morosidades o protestos debido a que no tienen los medios económicos para saldar sus deudas, no sean discriminados por los empleadores al momento de conseguir trabajo por encontrarse en el boletín comercial.


El diputado Salaberry explicó que la iniciativa legal busca terminar con la "práctica discriminatoria que significa para quien busca empleo presentar junto a su currículo, el registro de Dicom, siendo éste un elemento determinante que condiciona el acceso al trabajar".


"Aquellas personas que, a consecuencia de su cesantía no han podido cumplir con sus obligaciones comerciales o bancarias, perpetúan su imposibilidad de acceder a una nueva fuente laboral que les permitiría regularizar su situación con el sistema", denunció.


Indicaron que, si bien la legislación actual prohíbe que se discrimine a las personas por cualquier motivo, ya sea político, religioso, comercial, etc., en la práctica una persona que se encuentre en el boletín comercial no es contratada.


En este sentido, el proyecto tiene la ventaja de que sólo se suspende la información que se origine como consecuencia de la cesantía y por periodo máximo de 10 meses. En tanto, la información que el sujeto tenga antes de que quede cesante sigue siendo informada para evitar que haya aprovechamiento del sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?