Ejército y Conaf lograron controlar incendio forestal en Aisén

Cinco brigadas se mantienen realizando labores de liquidación en el sector de Puerto Ibáñez, que continúa bajo alerta roja.

30 de Enero de 2009 | 17:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Controlado quedó el incendio forestal que afectaba desde hace varios días al sector de Palavicini, en la comuna de Puerto Ibáñez, Región de Aisén, según informó hoy la directora ejecutiva de la Conaf, Catalina Bau Aedo.


La autoridad indicó que hoy cuatro brigadas de Conaf y una del Ejército se mantenían en el lugar realizando labores de liquidación, que consisten en apagar los focos que se mantienen al interior del perímetro del incendio.


Añadió que, pese a estar controlado, aún se mantiene la alerta roja comunal producto del incendio, que aún se encuentra activo en la zona argentina.


Según las primeras mediciones, el siniestro afectó alrededor de 12 mil hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal.


Otro incendio que fue controlado por los brigadistas de Conaf es el de Cuel Ñielol, en la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, que afectó una superficie de 701 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto y arbolado nativo.


Aún se encuentran activo el incendio de Las Trancas, en Molina, Región del Maule, con 2.190 hectáreas de plantaciones de pino, arbolado nativo, matorral y pastizal. Allí trabajan 4 brigadas de Conaf y dos del Ejército, que han visto complicada su labor por la fuerte pendiente del sector.


También permanece activo el incendio de Romeral, en la misma región, donde trabajan 4 brigadas de Conaf y un helicóptero institucional.


Producto de los siniestros, se encuentran bajo alerta roja las regiones del Maule y La Araucanía y las comunas de Puerto Ibáñez, en la Región de Aisén, y Puerto Varas y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.


En tanto, hay alerta amarilla en las regiones del Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos y en la comuna de Casablanca, en la Región de Valparaíso.


Frente a las condiciones climáticas a nivel nacional, la directora de Conaf reiteró el llamado a extremar las medidas de prevención y, ante cualquier indicio de incendio, avisar al 130 de Conaf o al 133 de Carabineros.


En este período, se han registrado 2.079 incendios forestales en el país, un 37% menos que en la misma fecha del año pasado, mientras que la superficie afectada es de 36.709,41 hectáreas, un 138% más que el año pasado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores