Minsal revela Registro Único Nacional de personas en lista de espera

Para el 30 de marzo próximo, el Gobierno se comprometió reducir en un 20 por ciento las listas de espera prolongadas para cirugía electiva.

31 de Enero de 2009 | 17:36 | Orbe

SANTIAGO.- En el marco de los compromisos adquiridos en el “Plan 90 días", el ministro de Salud, Álvaro Erazo, dio a conocer el Registro de Información Único Nacional de Personas en Lista de Espera.

El primer producto comprometido para la gestión de listas de espera consiste en un registro de información único en el ámbito nacional, sobre la base de los RUT de las personas en lista de espera al 31 de diciembre de 2008.

Este registro se construyó a partir de la información entregada por cada servicio de salud, con datos tales como RUT, fecha de nacimiento (edad), comuna, prestación,  especialidad, fecha de ingreso a la lista de espera, el establecimiento de origen y establecimiento de destino.

Entre los compromisos asumidos por el Minsal está que al 30 de marzo se reducirá en un 20 por ciento las listas de espera excesivamente prolongada para cirugía electiva, es decir, que no representan urgencia o riesgo vital; además reducirán en un 20 por ciento la lista de espera excesivamente prolongada para la primera consulta de especialidades.

Asimismo, se comprometieron las autoridades de Salud a contar con un plan específico de resolución de lista de espera de cirugías traumatológicas y ortopédicas en todo el país que  será puesto en marcha desde abril y a la intervención de las listas de espera en 92 comunas vulnerables.

Finalmente, el Gobierno determinó que la disminución del número de pacientes en espera de una atención será posible gracias “a la optimización de los recursos existentes", considerando una gestión flexible para la contratación de médicos en el denominado Plan de 500 Especialistas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores