EMOLTV

Conaf detiene avance de incendio forestal en caserío de la VIII Región

Sin embargo, en la Provincia de Concepción se mantiene la Alerta Roja.

01 de Febrero de 2009 | 17:05 | El Mercurio Online

CONCEPCIÓN.- La labor de brigadistas de Conaf consiguió frenar el avance de un incendio forestal que amenazaba residencias del caserío El Patagual, en la Región del Bío Bío.


Sin embargo, en la Provincia de Concepción se mantiene la Alerta Roja. La Directora Ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, informó que el trabajo de las dos brigadas de CONAF que trabajan en la zona, más el apoyo del helicóptero institucional y bomberos dio resultado al establecer líneas cortafuegos que no han permitido el avance de las llamas hacia el sector del caserío.


También explicó que la actividad del incendio es ahora mayor en el sector contrario a las casas, donde se concentrará ahora la labor de las brigadas de CONAF, de la empresa Bosques Arauco y de bomberos.


El siniestro ha afectado unas 450 hectáreas de plantaciones de pino y de desechos de cosecha forestal de la empresa de Bosques Arauco, y unas 50 hectáreas de plantaciones de pino de pequeños propietarios rurales.


Además, se mantiene la Alerta Roja en las regiones del Maule y La Araucanía, en la primera por un incendio de magnitud y en la segunda por la cantidad de incendios forestales, aunque la mayoría de ellos ya están controlados.


En las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, de la Región de Los Lagos, por los incendios forestales subterráneos, que si bien se han reactivado, han podido ser contenidos por la labor de las brigadas de CONAF.


Si bien se anuncia que para mañana lunes caerán chubascos desde la Región del Bío Bío al sur, la Directora Ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, llamó a no relajar las medidas de prevención y llamar al 130 de CONAF o al 133 de Carabineros ante el inicio de un incendio forestal, porque la llegada oportuna de las brigadas permite un rápido control del siniestro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?