EMOLTV

Rosende: El gobierno no tiene dudas en aplicar la ley vigente por delitos terroristas

El ministro del Interior (s) respondió las críticas del senador RN Alberto Espina por la utilización de la Ley Antiterrorista en la Araucanía.

11 de Febrero de 2009 | 17:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, aseguró hoy que el gobierno no tiene ningún problema en aplicar la ley vigente cuando se trata de causas por delitos terroristas, luego que el senador de RN Alberto Espina dijera que el Ejecutivo se inhibe ante ese tipo de hechos para evitar conflictos con organizaciones de derechos humanos.


"El Gobierno no tiene debilidad, no tiene dudas, y no tiene ningún reparo en aplicar la ley vigente en este tipo de materia", señaló Rosende de visita en Punta Arenas.


El secretario de Estado (s) señaló además que la discusión respecto de la aplicación o no de la Ley Antiterrorista está mal enfocada, pues la calificación de los delitos en Chile no le corresponde al Gobierno, sino al Ministerio Público.


"Y el Ministerio Público ha hecho esa calificación en un caso en particular hace algunos días, y el Gobierno va a seguir de cerca ese encausamiento, colaborando con la fiscalía y llevando adelante la querella que hemos presentado en esa causa", sostuvo.


El ministro (s) aseguró que "no ha existido nunca ni va a existir" un instructivo del gobierno para que los fiscales no se hagan parte en causas con imputados por delitos terroristas.


Esto, a raíz de la denuncia de la ex abogada de la intendencia de la Araucanía, Alicia Gómez, quien declaró que existe un instructivo presidencial en esa materia y que "es vox populi que el Gobierno no quiere utilizar la Ley Antiterrorista".


Según Rosende, el Gobierno se ha hecho parte en todas las investigaciones de delitos de alta connotación social que ocurren en la Araucanía, en Bío-Bío o donde sea, y sea quien sea el autor de los delitos.


Sobre el anuncio que hizo la UDI, de citar en marzo al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia para que explique las acusaciones de la abogada, Rosende lo desdramatizó, señalando que todos los ministros y subsecretarios están permanentemente a disposición de los parlamentarios, por lo que dicha sesión no tendría "nada de raro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?