EMOLTV

Frei inicia trabajo para primarias con apoyo de líderes de la DC, PS y PPD

En Talca, el parlamentario y abanderado de estos partidos dijo que su único objetivo será vencer a Piñera en diciembre. Evitó referirse a las primarias y a una eventual "bajada" de la candidatura de Gómez.

01 de Marzo de 2009 | 08:32 | Enrique Hormazábal, El Mercurio
imagen

Escalona, Latorre y Auth expresaron su total apoyo al ex Presidente y reiteraron el mensaje para el abanderado del PRSD. ''Necesitamos una sola voz''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ratificando su convicción de que su adversario es el candidato de la Alianza Sebastián Piñera, a quien aseguró derrotará en las urnas en diciembre próximo, el senador Eduardo Frei visitó ayer la Región del Maule, donde sostuvo un encuentro con los líderes de los tres partidos que lo apoyan: Juan Carlos Latorre (DC), Pepe Auth (PPD) y Camilo Escalona (PS).

“Si sigo discutiendo pequeñeces no llegaré a ninguna parte (...) Mi adversario es la derecha que vamos a derrotar en diciembre y para ello es que tengo el apoyo sólido y consistente de los principales partidos y espero que más adelante se incorpore el partido Radical”, dijo el presidenciable ante unas 500 personas que llegaron hasta el Centro de Eventos Fimaule.

En la ocasión, que marca su inicio de los trabajos para las primarias de la Concertación el 5 de abril, el ex Presidente remarcó que las personas serán quienes en las elecciones decidirán a fin de año, por lo que las cifras arrojadas por cualquier encuesta no le preocupan, ya que "los votos se cuentan en diciembre".

De igual forma, Frei restó importancia a que las primarias finalicen o no en abril próximo, pues “yo no espero nada, trabajo todos los días para derrotar a la derecha en diciembre”.

Esto, en referencia a las declaraciones a "El Mercurio" del abanderado del PRSD, senador José Antonio Gómez, quien se estableció un piso del 10% de los sufragios en la primera etapa de las primarias; de no lograrlo, dijo, se retirará del proceso, para sumarse, junto a su colectividad, a la candidatura del ex Mandatario Eduardo Frei.

Apoyo irrestricto

En la cita en la capital maulina, los presidentes de los tres partidos oficialistas maniefstaron su intención de que Gómez decline su candidatura para enfrentar a Piñera con un candidato único.

El líder de la DC, Juan Carlos Latorre, expresó que “hoy se marca el inicio de campaña que deberá terminar con el triunfo de Frei como el nuevo Presidente de Chile".

En esa línea, el democratacristiano hizo un llamado a todos los actores políticos de la Concertación para trabajar con "la idea de fraternidad y generosidad". "Estamos a la espera de que otro de los partidos de la Concertación que presenta legítimamente una opción se sume para sellar este gran acuerdo en torno a Eduardo Frei. No hay presión indebidamente como se ha dicho, es solamente constatar algo que es de sentido común, lo que los dirigentes no podemos dejar de expresarlo públicamente", agregó.

Pepe Auth siguió con dicho planteamiento y aseguró que la DC, el PPD y el PS no "estamos trabajando para que Juan Antonio se baje, estamos trabajando organizando el capital humano para ganar las primarias y convertirlo en abanderado único de toda la Concertación para ganarle a Piñera”.

Finalmente el presidente del PS, Camilo Escalona, sostuvo que “vamos a responder a la confianza que la gente deposita en nosotros con un líder que es capaz de ganar. Nuestro llamado al PRSD es para que se sume a la candidatura para que nuestro abanderado sea el candidato único de la Concertación (...) , no estamos haciendo un acto de majadería, lo que estamos queriendo subrayar es que necesitamos pronta y urgentemente tener un solo candidato, urgentemente una sola voz".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?