EMOLTV

Fallo determina que Karla Rubilar no actuó de mala fe en caso de falsos DD.DD.

No obstante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados estableció que la parlamentaria actuó con "cierta precipitación y falta de prolijidad".

17 de Marzo de 2009 | 15:36 | El Mercurio Online
imagen

Rubilar pidió que se haga justicia en su caso, debido al uso político que se le dio a sus falsas denuncias.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados estableció que Karla Rubilar (RN) no actuó de mala fe al realizar denuncias fallidas sobre la existencia de falsos detenidos desaparecidos, aunque precisó que hubo "falta de prolijidad".


"No existen elementos suficientes para dudar que haya faltado al principio de la buena fe que le es exigible en su conducta parlamentaria", señala la resolución firmada por los nueve integrantes de la comisión.


No obstante, destacan que se nota "cierta precipitación y falta de prolijidad en su actuar", particularmente en cuanto a las fuentes utilizadas y en la comprobación de éstas, lo que "siempre es necesario para el correcto ejercicio de las potestades públicas".


En este sentido precisan que se debe tener mayor cuidado cuando se trata de materias sensibles para un grupo de la sociedad, como las familias de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.


En tanto, la parlamentaria aludida destacó que con este fallo "la Comisión de Ética ha desvirtuado todas y cada una de las infames acusaciones que se me habían hecho", destacando que se negó la existencia de cualquier nexo con Manuel Contreras y que "quedó claro que yo no había filtrado los nombres, que siempre había actuado de buena fe y que he actuado dentro de mis facultades fiscalizadoras".


Asimismo, pidió "hacer justicia hacia mi persona, en el sentido de que la Comisión de Ética reconoce que lamentablemente se ocupó políticamente este tema para sacarme de la Comisión de Derechos Humanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?