EMOLTV

Felipe Harboe juró como diputado en reemplazo de Carolina Tohá

El nuevo parlamentario asume en medio de la polémica generada por su designación.

19 de Marzo de 2009 | 11:06 | El Mercurio Online
imagen

Harboe aseguró que la comuna tendrá ''un diputado en terreno, cercano, que los va a defender''.

Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Tras el intenso debate generado por su designación, a las once de la mañana en punto juró como diputado el ex subsecretario de Interior, Felipe Harboe (PPD), quien asumió en reemplazo de Carolina Tohá, que la semana pasada fue designada como ministra secretaria general de Gobierno.


El recién asumido presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Álvarez, tomó juramento a Harboe, quien con su mano derecha en alto, dijo sí a su promesa de guardar la constitución política y desempeñar fiel y legalmente el cargo.


Tras estos, todos los diputados, que a petición del presidente se encontraban de pie, dieron un fuerte aplauso a Harboe, quien se dirigió a dar un fuerte abrazo a los ministros José Antonio Viera-Gallo y Mónica Jiménez, quienes se encontraban en la sala.


Tras estrechar la mano de ambos, se dirigió a saludar a sus nuevos pares y al presidente de la Cámara, quien antes de la sesión explicó que la designación de Harboe se realizó ajustándose a la Constitución, situación que había sido criticada por la Alianza.


"Como ustedes saben acá existían una serie de dudas porque no hay un procedimiento completamente regulado. A la mesa anterior le tocó asumir la partida de la diputada Carolina Tohá a través de un pronunciamiento que se hace en el Diario Oficial. A nosotros nos tocó analizar si creíamos que se reunían los requisitos en Felipe Harboe para asumir el rol de diputado. Este presidente y la mesa estiman, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Partido por la Democracia a la Cámara, que se reúnen los antecedentes necesarios para el juramento de Felipe Harboe. Ese es el criterio de la mesa y en particular de este presidente", explicó.


El ahora diputado PPD estuvo además acompañado por algunos familiares y amigos, además de importantes miembros de su partido, como su presidente, Pepe Auth, y Ricardo Lagos Weber.


"Los ciudadanos de Santiago seguirán contando con un diputado que ejercerá con el mismo vigor, con la misma lealtad, disposición y compromiso con que ejerció Carolina Tohá los años que le tocó representar a los electores de Santiago aquí en el Parlamento", señaló Auth.


Respecto a las críticas surgidas por la forma en que se produjo su designación, Auth afirmó que "nosotros hemos respetado al pie de la letra la decisión que se tomó en la Cámara y en el Senado cuando se definió el procedimiento de reemplazo a las vacancias que dejaban los parlamentarios".


Por su parte, Harboe agradeció al PPD su designación y señaló que asumía con "humildad". "Yo juré defender la Constitución Política y la Constitución Política modificada por muchos parlamentarios es la que estableció este sistema, pero junto con ello asumo un tremendo desafío. El día 11 de diciembre voy a ganar en la comuna de Santiago porque he estado recorriendo esta comuna, he estado trabajando junto a las dirigentes y dirigentes sociales", dijo.


El parlamentario recordó que dejó voluntariamente el cargo de subsecretario de Interior, justamente para postularse como diputado por la comuna de Santiago. "En consecuencia quiero decirles a sus habitantes que tendrán un diputado en terreno, cercano, que los va a defender. Voy a ganarme la confianza de cada uno de ellos y vamos a ganar el 11 de diciembre", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?