EMOLTV

Más de 100 carabineros evitarán excesos de "fiestas mechonas" en el parque Padre Hurtado

Reacción a denuncias de vecinos por fiestas. Hoy se controlará alcohol que universitarios ingresen al recinto.

20 de Marzo de 2009 | 17:31 | Natacha Ramírez y Pía Fouilloux, El Mercurio Online
imagen

Los últimos desmanes motivaron un fuerte control policial a la entrada del parque.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- Dejar ingresar alcohol sólo cuando se demuestre que se hará un asado y permitir una botella por cada cinco personas son algunas de las medidas que adoptó la administración del Parque Padre Hurtado, en La Reina, ante la masiva llegada de universitarios al recinto para celebrar sus fiestas "mechonas", lo que ha provocado la molestia de vecinos debido al exceso de alcohol y desórdenes.


Según detalló Pedro Páez, gerente del parque privado, los problemas se solían presentar al final de la jornada cuando se les pedía a los jóvenes que desalojaran el recinto. "Como muchos estaban excedidos de tragos se ponían medios tontos y empezaban a ocasionar problemas porque es típico que no se quieren ir. A los vecinos les molesta que los cabros salgan gritando y hagan cosas que a lo mejor no están de acuerdo a la moral", indicó.


En este sentido, el presidente de la unidad vecinal Bilbao Alto de Las Condes, Rafael Arteche, señaló que los principales reclamos de los residentes se relacionan "con cuando se produce la evacuación de la gente, que se toma las afueras de nuestra casas y producen vandalismo. Los jóvenes cuando llegan al parque beben alcohol en cantidades desorbitantes y se presume que también consumen drogas".


Ante esta situación, la administración del parque solicitó a Carabineros de la Prefectura Oriente reforzar la seguridad del lugar, lo que comenzó a implementarse a partir del miércoles pasado, con la presencia de decenas de policías que, a diferencia de las ocasiones anteriores, ahora pueden ingresar al recinto.


Durante los últimos días, los efectivos se han instalado en el sector de ingreso al parque, donde ahora revisan todas las pertenencias de los jóvenes, especialmente las mochilas. "Lo que ocurría antes es que Carabineros no ingresaba al parque, se quedaban por fuera, ahora están dentro del parque y están apoyando en el ingreso y controlando a los jóvenes que no ingresen alcohol salvo los que vayan a los quinchos y demuestren  que vienen con un asado", indicó Pedro Paéz.


Detalló que "pueden ingresar alcohol si es que vienen con carne, sino se les requisa". Pero esto no es todo, "la botella que deja ingresar Carabineros es de acuerdo a la cantidad de personas, es una botella por cada cinco personas".


Pedro Páez afirmó que desde el miércoles, cuando se comenzaron a implementar las medidas, "no ha habido absolutamente ningún problema. Lo garantizo. Yo he estado personalmente revisando y actúan de forma absolutamente pacífica".


"El miércoles hubo una fiesta mechona de la Universidad Adolfo Ibáñez y vino Carabineros con un contingente bastante fuerte y ellos tomaron el control de la entrada, donde revisaban que la gente no pudiera entrar con trago. Ese día no hubo absolutamente ningún problema y el jueves se hizo lo mismo con la Universidad del Pacífico y también funcionó", precisó Páez.


No obstante el éxito inicial, estas medidas se comenzarán a reforzar durante los viernes a partir de hoy debido a que es el día más complicado considerando la gran cantidad de jóvenes que, pasado el mediodía, comienzan a llegar. Según informó el gerente del parque, esta jornada al lugar acudirán más de cien efectivos -el triple que el resto de la semana- incluyendo retenes móviles, policía montada y Fuerzas Especiales. También se duplicarán los guardias del recinto, de diez a veinte.


Páez indicó que la policía ampliará su presencia en el lugar hasta la noche y ayudará a despejar el parque a partir de las 19.30 horas. "Carabineros también va a resguardar que la salida sea más tranquila, va a estar apoyándonos en el circuito completo de desalojo para que los estudiantes puedan no tener ningún problema con nadie y no provocar desórdenes afuera", señaló.


Destacó que "normalmente, éste es un parque de entretención familiar, es un parque muy tranquilo y muy seguro para la gente que viene a hacer sus asados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?