Caso farmacias: Bancada PS pide comisión investigadora y llama a elevar sanciones

Además, los parlamentarios calificaron como insuficiente la multa de un millón de dólares que la Fiscalía Nacional Económica acordó aplicar a las cadenas de farmacias.

25 de Marzo de 2009 | 12:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante el público reconocimiento de Fasa de haberse coludido con las cadenas de farmacia Cruz Verde y SalcoBrand para elevar los precios de los medicamentos, los diputados de la bancada PS hicieron un llamado a aumentar las sanciones contra las cadenas involucradas y propusieron la constitución de una comisión investigadora.


El diputado Manuel Monsalve, subjefe de Bancada PS e integrante de la Comisión de la Salud de la Cámara Baja, afirmó que "a la luz de esta información, podríamos señalar, sin exagerar, que las cadenas de farmacias se coludieron para robar y dañar la salud de los chilenos, sobre todo de aquellos con menos recursos".


El parlamentario calificó además como insuficiente la multa de un millón de dólares que la Fiscalía Nacional Económica acordó aplicar a las farmacias. "La verdad es que este daño es tan fuerte en el ámbito moral, económico y sanitario que la multa que se podría aplicar en nada se condice con el perjuicio a la salud y el bolsillo de los chilenos", sostuvo el diputado.


Por su parte, Alfonso de Urresti respaldó el llamado a elevar las sanciones contra las farmacias, señalando que se debe estudiar sanciones penales contra los principales responsables del alza de precios.


Los parlamentarios PS también hicieron un llamado al público afectado a acercarse al Sernac para reclamar formalmente por el perjuicio causado por las cadenas farmacéuticas.


"Reconocido el delito, lo que corresponde ahora es reparar el daño causado a los consumidores, muchos de ellos afectados por enfermedades crónicas que requieren el permanente abastecimiento de medicamentos", dijo Monsalve.


La misma postura manifestó la bancada de Diputados del PPD, que señaló que los consumidores deberían ser indemnizados, ya que las cadenas de farmacias poseen un sistema computacional con el registro de los consumidores.


Además propuso una mayor supervigilancia de la industria farmacéutica, para establecer un rango de margen en la venta de medicamentos de un 15 a un 30% respecto al costo inicial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores