EMOLTV

Frei en cita progresista: La crisis exige líderes responsables no especuladores

Sus palabras fueron interpretadas como una nueva crítica al presidenciable opositor Sebastián Piñera.

27 de Marzo de 2009 | 10:33 | El Mercurio Online
imagen

Frei también criticó que no era tiempo de populistas.

Alejandro Carballal, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- Sólo pocas horas después de haber criticado duramente a Sebastián Piñera por su condición de empresario y su vínculo con Farmacias Ahumada, el precandidato presidencial de la Concertación volvió a arremeter contra el abanderado de la Alianza durante su exposición en un Seminario Internacional, que se está realizando en Viña del Mar a propósito de la Cumbre de Líderes Progresistas.


Al abrir el foro "La política progresista después de la crisis financiera", el senador señaló enfático que "esta crisis exige líderes con responsabilidad y confiables. Ciertamente no es la hora de los aventureros, de los especuladores y de los populistas".


Pese a que no hizo referencia explícita a Piñera, sus palabras fueron interpretadas como una nueva crítica al presidenciable opositor, quien, según dijo Frei más temprano, no puede aspirar a gobernar el país, puesto que "no ha resuelto la relación entre los negocios y la política".


El panel en el que participa Frei es moderado por Roger Liddle, vicedirector del Think tank británico Policy Network, uno de los coorganizadores del encuentro junto al Instituto Igualdad, del PS chileno.


El candidato DC-PS-PPD comparte mesa con Mona Sahlin, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia; con James Purnell, ministro de Trabajo de Reino Unido; Marco Aurélio Garcia, asesor internacional del Presidente de Brasil y Matthias Machnig, ministro de Medioambiente de Alemania.


La apertura del seminario estuvo a cargo de la vocera de gobierno, Carolina Tohá; el presidente del directorio de Policy Network, Lord Giles Radice, y el senador y presidente del Instituto Igualdad, Ricardo Núñez.


La intervención de la ministra estuvo centrada en la búsqueda de una respuesta a la crisis, con fuerte énfasis en la protección social. "Tenemos que resistir las tentaciones populistas y construir respuestas realistas, efectivas y honestas para enfrentar la crisis económica, respuestas populares que respeten y acojan las inquietudes de la gente, pero no populistas, que usen o manipulen los temores y las frustraciones", afirmó Tohá.


Para los demás foros está contemplada la participación del presidente del PS, Camilo Escalona; el presidente de la Fundación Chile, Óscar Guillermo Garretón, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, entre otros personeros del ámbito nacional e internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?