Incrementan fiscalización de productos con marea roja previo a Semana Santa

Las autoridades adelantaron operativo para controlar por tierra, mar y aire los cargamentos de mariscos bivalvos e impedir su extracción desde zonas contaminadas.

01 de Abril de 2009 | 16:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Considerando que el 90% de los mariscos que se consumen en la Región Metropolitana durante Semana Santa son extraídos en la Décima Región, la Armada de Chile, junto al Servicio Nacional de Pesca, la autoridad sanitaria y Carabineros, intensificaron las labores de fiscalización de estos productos.


Para estos efectos, adelantaron en una semana el inicio del denominado "Plan Reloncaví", operativo que busca controlar por tierra, mar y aire los cargamentos de mariscos bivalvos e impedir su extracción y posterior comercialización desde las zonas contaminadas por marea roja.


Desde el jueves pasado, el Distrito Naval de Chiloé ha interceptado un total de 12,5 toneladas de almejas que eran transportadas por tres embarcaciones, las que fueron extraídas en la costa de Chiloé, desde zonas calificadas como prohibidas por la autoridad sanitaria. El hecho fue coordinado con las autoridades regionales con la finalidad de contener la propagación de marea roja que afecta a esta zona del país y evitar que aumente la cifra de intoxicados en las regiones de Los Lagos y Aisén.


El Distrito Naval Chiloé informó que se intensificaron los controles en los límites de las regiones y los patrullajes desde la localidad de Queilén, ubicada al sur de Castro, hasta Melinka para evitar que las embarcaciones que extraen mariscos de áreas prohibidas salgan desde Aisén hacia Los Lagos. 


La Armada continuará realizando patrullajes marítimos y aéreos para contribuir a impedir la comercialización de estos productos que atentan contra la salud de las personas, principalmente durante los días previos a Semana Santa, cuando aumenta considerablemente la demanda por mariscos y pescados. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores