Diputado PS denuncia otro caso de conscripto muerto por radioactividad

El parlamentario PS Iván Paredes dijo que está cada vez más cerca la posibilidad de constituir una comisión investigadora por este caso.

16 de Abril de 2009 | 17:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un nuevo caso de un conscripto fallecido por leucemia tras haberse desempeñado en el Centro de Estudios Nucleares de la Reina dio a conocer hoy el presidente de la Comisión de Defensa, Iván Paredes (PS).


Se trata de un joven fallecido en el año 1992 en el Hospital Militar, después de haber permanecido diez años con la enfermedad. Según los antecedentes recopilados por el parlamentario, éste cumplió su conscripción estando con la enfermedad, pero fue ascendido y jubilado para que dejara una pensión a su viuda.


El caso se suma al de dos conscriptos de Curicó que fallecieron por leucemia tras desempeñarse como centinelas en el mismo recinto a finales de la década de los ochenta y a principio de los noventa.


Un cuarto caso corresponde al de Juan Carlos Mella, también de la ciudad de Curicó, quien actualmente está en tratamiento en la Clínica Alemana y habría recibido un transplante de médula ósea para controlar su enfermedad.


En base a los antecedentes, el parlamentario PS dijo que está cada vez más cerca la posibilidad de constituir una comisión investigadora. "Con este caso habría tres muertos y un joven en estado grave. Esto amerita una investigación a fondo, porque resulta muy curioso que una persona que padece un grave mal y que sale del servicio, al tiempo después haya sido recontratado de nuevo, ascendido y jubilado en el Ejército", expresó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores