EMOLTV

Bachelet y gripe porcina: "Ningún país puede considerarse inmune"

La Mandataria anunció la compra de 500 mil antivirales para combatir la enfermedad y la extensión en una semana de la vacunación anti-influenza estacional, para los grupos de mayor riesgo.

29 de Abril de 2009 | 21:08 | El Mercurio Online
imagen
Presidencia

SANTIAGO.- Pese a que remarcó que "en Chile no hay ningún caso confirmado hasta ahora" de gripe porcina, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo esta noche que, si bien se han adoptado todas las medidas preventivas, no es posible descartar que la influenza se propague al país.

"Comprendo la inquietud de la población ante la posibilidad de que el virus llegue a nuestro país, eso no ha ocurrido hasta este momento (...). Quiero ser muy clara, ningún país puede considerarse inmune y por lo tanto no se puede descartar que se prensenten casos entre nosotros", expresó.

En cadena nacional voluntaria, Bachelet anunció también la extensión en una semana del proceso de vacunación -que se realiza durante todo abril- para el 100 por ciento de la población de alto riesgo, afín de resguardar y proteger a este segmento de una eventual enfermedad mayor, es decir, embarazadas, niños entre 6 y 23 meses de edad, los adultos mayores de 60 años y las personas que sufren enfermedades crónicas.

De igual modo, adelantó que el Gobierno, en su afán de prevenir la llegada de la gripe porcina, contactó a todos los laboratorios "para asegurar el stock de medicamentos (antivirales)".

"Ya tenemos una disponibilidad de 370 mil dosis para responder con oportunidad a las demandas que puedan generarse. Además estamos garantizando la llegada de 500 mil nuevas dosis de estos medicamentos", añadió.

Bachelet: No a los "juicios temerarios"

Además de señalar que las autoridades sanitarias trabajan con el objeto de "minimizar el eventual impacto" de la gripe porcina en Chile, la Presidenta Bachelet hizo un llamado especial a la mesura, sobre todo, a quienes poseen cargos de "responsabilidad".

"Las voces alarmistas no ayudan a enfrentar esta situacion", dijo, en alusión a las declaraciones del senador PPD Guido Girardi, quien hace unos días afirmó que si el país no cuenta con las dosis suficientes de vacunas, podría registrar "fácilmente 100 mil muertes".

Por lo mismo Bachelet sostuvo que se debe ser "muy cuidadoso de cómo tratar esta situación", razón por la que llamó a no formular "juicios temerarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?