SANTIAGO.- Unos 13 mil gendarmes habrían adherido hasta el momento al paro nacional convocado para hoy por los dirigentes de los cuatro sindicatos que agrupan a dichos funcionarios.
Según el secretario nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), Juan Marechal, los primeros centros que paralizaron fueron la ex Penitenciaria y el centro de justicia Santiago 1, a los que se han ido sumando los centros penitenciarios del resto del país.
La actitud surgió en respuesta luego de no llegar a acuerdo con el Gobierno en un petitorio en el que exigen condiciones mínimas para realizar su labor en las cárceles.
Entre las demandas se encuentra la eliminación del grado 26, que es el grado más bajo en el escalafón de Gendarmería, la profesionalización de la carrera, capacitación, asignación mensual por riesgo para el personal, mejores condiciones laborales y mejores condiciones humanitarias para los reos.
Además de la ANSOG, se encuentran paralizadas la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) y la Asociación de directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de Gendarmería (ADIPTGEN), cuyos dirigentes nacionales se encuentran en las afueras de la ex Penitenciaría dando a conocer sus demandas a la prensa.
Los dirigentes señalaron que pese a la movilización existe un turno ético que se preocupará de la atención de la población penal y de recibir las visitas en los recintos carcelarios.
De acuerdo a Marechal, durante la movilización no recibirán ni entregarán imputados a los tribunales de justicia ni a recintos penales del país y dejarán sin presencia de gendarmes las salas de audiencia del Centro de Justicia.
"Desde anoche no se han trasladados unos 300 reos sólo en la Región Metropolitana", señaló el dirigente, quien criticó el proyecto de ley de modernización del sector ingresado por el gobierno al Parlamento, ya que, a su juicio, no respeta los derechos de los funcionarios y "nos va a seguir condenando a trabajar en la miseria".
Los dirigentes señalaron que uno de sus objetivos de la jornada es ser recibidos por la Presidenta de la República, pues ya no tienen interés en reunirse con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
En tanto, Carabineros realizó un plan de contingencia con las personas que han resultado detenidas en las últimas horas y que deben ser trasladados al centro de justicia, haciéndolos ingresar por una puerta lateral, debido a que la principal está bloqueada por los funcionarios de Gendarmería.