Concertación insistirá en pacto con el Juntos Podemos pero sin modificar propuesta

Camilo Escalona dijo que el oficialismo accedió a entregar dos de los tres distritos que la izquierda pretendía, por lo que ahora sus integrantes deben resolver sus "diferencias de criterio".

18 de Mayo de 2009 | 12:15 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su intención de alcanzar un acuerdo parlamentario con todas las colectividades que integran el Juntos Podemos reafirmaron esta mañana los presidentes de los partidos de la Concertación, quienes instaron a los dirigentes de la izquierda a reevaluar su postura para que "ojalá en mayo se suscriba el pacto".


El vocero del conglomerado, Camilo Escalona, recalcó que el oficialismo accedió a entregar dos de los tres distritos (Lota y San Miguel) que el Junto Podemos proponía, por lo que ahora deben ser los miembros del Juntos Podemos los que resuelvan sus "diferencias de criterio".


La respuesta de la izquierda se ha demorado debido a que los humanistas exigen incluir en el pacto la comuna de Macul, lugar por donde quieren postular a Tomás Hirsch y donde la DC ya proclamó a Gonzalo Duarte. El PH ha anunciado que no cederá ante la fórmula que promueve la Concertación -que cuenta con el visto bueno de los comunistas-, porque con ella, según explicó Hirsch, no aseguran la elección de un diputado.


Pese a lo anterior, el senador Escalona dejó en claro que la coalición de gobierno no va a modificar la última propuesta que presentó. "Desde el punto de vista de la propuesta de la Concertación, ésta no se retira, es lo que hay, como se dice ahora (...) Nos dijeron Macul o San Miguel y ya les dimos San Miguel", afirmó.


El parlamentario indicó además que no se han puesto en el caso de que el Partido Humanista u otra colectividad no esté dispuesta a llegar a un acuerdo, por lo que por ahora descartó que el pacto se vaya a firmar sólo con el Partido Comunista.


"Nuestro deseo es proseguir el diálogo de manera que el acuerdo pueda ser suscrito por el Partido Humanista, la Izquierda Cristiana y el Partido Humanista", expresó.


Escalona indicó además que el mejor ejemplo de su voluntad para seguir conversando es el hecho de que la Concertación no ha llevado a cabo su propia negociación interna, a la espera de llegar a un acuerdo con el Juntos Podemos. "No queremos que se repita el episodio de Estación Central, es decir que la instancia previa de acuerdo en la Concertación después afecte el acuerdo con el Juntos Podemos", agregó.


Con él coincidió el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, quien dijo enfático que su partido no está dispuesto a entregar Macul para destrabar el acuerdo, ya que el oficialismo respondió positivamente a la propuesta de la izquierda, cediéndoles "exactamente lo que ellos pidieron".


"Que posteriormente esa respuesta haya tenido algún grado de análisis al interior de ellos que hace que el Partido Humanista se sienta desfavorecido, creemos nosotros que no es un tema que corresponda analizar sólo a la Concertación, le corresponde también analizarlo a ellos", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores