EMOLTV

Diputado Lobos: Contaminación en Santiago eleva riesgo de epidemia de influenza humana

Para el parlamentario, con el smog existe mayor probabilidad de que los virus respiratorios se propaguen.

21 de Mayo de 2009 | 01:36 | El Mercurio Online
imagen
Cristian Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado UDI Juan Lobos, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, advirtió que las malas condiciones ambientales de Santiago agravan el riesgo que se produzca una epidemia de influenza humana, luego de que el Ministerio de Salud confirmara la existencia de varios casos en el país.

Para el parlamentario es necesario advertir a la población que el smog y unas deficientes condiciones de ventilación en la Región Metropolitana lo que significan es que existe una mayor probabilidad de que este u otros virus respiratorios se propaguen entre la población.

La llegada del virus A (H1N1) se produce en un momento muy inoportuno para los habitantes de la capital, afirmó Lobos, lo que debería reforzar la importancia de los planes de descontaminación del aire en Santiago.

Advirtió que también en ciudades de regiones, como Los Ángeles y Temuco, se están agravando los problemas de contaminación del aire, debido al masivo uso de leña para calefacción de los hogares.

El parlamentario afirmó que el Gobierno, ante esta situación, debería estar abierto a evaluar la posibilidad de tomar otras medidas para proteger a la población de mayor riesgo, como son los niños menores de dos años, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos respiratorios y cardíacos. Para todos estos grupos se deben extremar los cuidados en evitar que tengan que ir a lugares muy concurridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?