Desarticulan importante banda que traficaba droga en el sector sur de la capital

La organización era liderada desde el Penal Colina 2 a través de llamadas realizadas por teléfonos celulares.

26 de Mayo de 2009 | 14:36 | Francisco Águila, El Mercurio Online

El ministro de Interior (s), Patricio Rosende, revisó los elementos incautados.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, lograron desbaratar una lde las organizaciones más importantes que se dedicaba al tráfico de altas cantidades de pasta base de cocaína en el sector sur de la capital.


La banda era liderada desde el Penal Colina 2 por los cabecillas de "Los Ciprianos", identificados como Pablo Quezada Lagos y su padre, Cipriano Del Carmen Quezada Flores, quienes coordinaban las transacciones a través de teléfonos celulares.


Este último es el creador de la banda y uno de los primeros en comercializar pasta base en el país, hecho registrado a fines de la década de los ochenta.


La operación llamada "Los Ciprianos" comenzó hace un año y su etapa final se inició la noche del 15 mayo cuando se detuvo a dos personas con 70 kilos de pasta base.


Posteriormente, el viernes pasado se detuvo a otras tres personas cuando se disponían a vender 20 kilos de pasta base.


Todo terminó ese mismo día con 14 detenidos en 10 allanamientos en las comunas de El Bosque, Quilicura, Maipú y Lampa, en los que se incautaron 212 de pasta base, 1,2 kilos de cocaína, 50 celulares, 8 vehículos y tres armas de fuego.


Según fuentes policiales, la droga es equivalente a 568 mil dosis y se avaluó en 573 millones de pesos.


El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Alejandro Peña, sostuvo que "los sujetos tenían su centro de operaciones en la comuna de El Bosque, desde donde distribuían pasta base en grandes cantidades a varias poblaciones de la zona sur de Santiago. También se estableció que producto de la actividad ilícita, adquirían numerosos bienes y tenían empresas de fachada para justificar los ingresos en forma ilícita".


En tanto, el ministro de Interior (s), Patricio Rosende, destacó que "las bandas están siendo controladas" y que "nuestra población sigue cada vez estando más segura".


Una característica de esta organización es que empleaban dólares y ajos para diferenciar la droga que pertenecía a cada traficante. Así, en la parte interior de cada paquete se insertaba uno de estos elementos para diferenciarlos.


Los líderes de la banda, que operaban desde la cárcel, así como los 16 detenidos, serán formalizados mañana en el 11 Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de dinero y por infracción a la ley de armas y explosivos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores