Cruz Verde asegura que sólo recibe "información básica" de afiliados a isapres

Según la cadena de farmacias, sólo se trata de antecedentes que permiten que los afiliados a las empresas del sistema de salud privado puedan recibir beneficios.

26 de Mayo de 2009 | 18:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que la Superintendencia de Salud estableciera que las isapres Banmédica y Vida Tres entregaron información confidencial de los diagnósticos médicos de sus pacientes a la farmacia Cruz Verde, ésta última aseguró hoy que sólo se trata de "información básica" que permite que los afiliados a las empresas del sistema de salud privado puedan recibir beneficios.


"La información básica recepcionada por nosotros no contempla ningún otro dato o información que no sea la necesaria al objeto señalado, por lo cual en ningún caso comprende diagnósticos o fichas médicas de los afiliados de las respectivas Instituciones de Salud Previsional", afirmó la cadena de farmacias a través de un comunicado.


El texto añade que Cruz Verde utiliza "esta información básica exclusivamente para dar cumplimiento a lo contemplado en la legislación vigente y conforme a los convenios suscritos con las Instituciones de Salud Previsional".


Sin embargo, ayer el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, dijo que fueron miles las personas que se vieron, "ante el riesgo de que otras personas que no tenían por qué saber su diagnóstico de enfermedad estuvieran en conocimiento de esto".


Fuentes cercanas a las isapres explicaron a El Mercurio que esta práctica se realiza para cumplir la normativa AUGE vigente, que obliga a las aseguradoras a otorgar medicamentos por determinadas patologías, y que "por otro lado, el Código Sanitario obliga a las farmacias a ser los únicos distribuidores de fármacos en el país, en el caso de atención ambulatoria. En consecuencia, para cumplir con el AUGE las isapres deben recurrir a las farmacias y celebrar convenios con ellas".


La misma fuente explicó que "eso hace que la isapre deba entregar los datos de la persona. Esto es un tema complejo y difícil de manejar. Es absolutamente necesario preservar la discrecionalidad de las enfermedades que tienen las personas, porque es un derecho y las isapres sin duda están en el ánimo de colaborar a mejorar la transparencia del sistema".

Por su parte, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, explicó que su cartera no descarta acciones legales contra estas empresas, y llamó a que frente a cualquier evidencia que constate una persona de que hay información que no corresponde que esté en manos de una cadena farmacéutica, debe denunciarlo a la Superintendencia.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores