Bachelet se reúne mañana en Francia con el secretario general de la OCDE

Además, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, firmará con Ángel Barría el “Protocolo de privilegios e inmunidades”, uno de los pasos para formar parte de la instancia.

27 de Mayo de 2009 | 20:25 | El Mercurio Online
EFE

SANTIAGO.- En el marco de su visita oficial a Francia, la Presidenta Michelle Bachelet se reunirá mañana con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Barría, para posteriormente dirigirse al Consejo de la entidad reunido en forma especial para esta ocasión.

Chile es uno de los cinco países que junto con Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia se encuentran en proceso de alcanzar las condiciones necesarias para ser invitados a formar parte de la instancia. Y un paso más en este sentido será la firma del “Protocolo de privilegios e inmunidades”, que oficializarán el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y Ángel Barría, por la OCDE.

En 2005, OCDE junto a CEPAL entregaron el informe "Evaluación del Desempeño Ambiental. Chile. 2005", donde además de hacer un completo diagnóstico a la situación se hacen una serie de recomendaciones al Estado, muchas de las cuales no se encuentran resultas.

Por eso diversas organizaciones sociales, indígenas y medioambientales dirigieron una carta al directorio de la OCDE, donde solicitan revisar cumplimiento de compromisos de Chile con el organismo en lo referido a reformas de instituciones ambientales, debido a graves vacíos legales existentes y la ausencia de proceso reales en materia de participación ciudadana.

En la misiva, estas organizaciones consideran “... que esta exclusión y limitación del debate público en una materia tan importante es inaceptable, más aún cuando las propias autoridades así como parlamentarios y expertos convocados a entregar su opinión, han destacado que uno de los principales impulsos a dicha reforma proviene precisamente de los movimientos ciudadanos surgidos en respuesta a los impactos de proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores