EMOLTV

Bachelet agradece elogios de Obama y éste manifiesta deseos de visitar Chile

La Mandataria dijo que su Gobierno sabe que está haciendo las cosas bien, "pero que pueda ser reconocido en el exterior sin duda es un tremendo logro para nuestro país".

23 de Junio de 2009 | 15:44 | El Mercurio Online

WASHINGTON.- Minutos después de reunirse con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, agradeció las palabras de elogio que tuvo éste al considerarla como uno de los "mejores líderes" de América Latina, por el manejo de la crisis económica internacional.


"Agradezco mucho las palabras del Presidente, que ha hecho un reconocimiento público de la decisión política y económica de llevar adelante medidas contracíclicas, desarrollar planes de estímulo fiscal ante la crisis que ha permitido que Chile esté mejor preparado", dijo Bachelet.


"Creo que es bueno para Chile escuchar aquello, porque cuando nosotros lo decimos parece que no nos convencemos, pero cuando lo dice el Presidente de Estados Unidos parece que es en serio", agregó sonriendo.


La Jefa de Estado comentó que su Gobierno sabe que está haciendo las cosas bien, "pero que pueda ser reconocido en el exterior sin duda es un tremendo logro para nuestro país".


En una rueda de prensa, Bachelet reveló que su par norteamericano le manifestó que hará "todo lo posible" para visitar la región, "ojalá mientras yo esté en el Gobierno".


"Esperamos que eso pueda ser una realidad. Él no podría comprometerse, pero va a hacer todos los esfuerzos por eso", añadió la Gobernante.


Cooperación energética


Tras la reunión bilateral con Obama, efectuada en la Oficina Oval de la Casa Blanca, la Presidenta destacó la importancia del acercamiento de ambos países en materia energética, concretado este martes con la firma de un tratado de cooperación en esa área.


"Hemos firmado un acuerdo en lo que es la generación de energías libres, lo que además de ser una respuesta a las necesidades energéticas es una respuesta al problema del cambio climático, que también nos importa mucho", dijo Bachelet.


En el encuentro, ambos gobernantes dialogaron también sobre temas de salud como el cáncer y la influenza A(H1N1), que ha afectado fuertemente a las dos naciones.


Según la Mandataria, "la experiencia chilena será también de gran utilidad para Estados Unidos a través de la investigación del CDC, donde podrán encontrar áreas clave que permitan un mejor tratamiento y una mejor respuesta a un problema numeroso, nuevo, pero que ha causado muchas muertes".

"Heos visto con mucha alegría la importancia que el Presidente Obama da a la región, particularmente a Chile, un país que ve como uno que ha sabido hacer las cosas bien, y que puede seguir desarrollándose a partir de decisiones difíciles de tomar, pero que han servido para tener una muy buena respuesta ante la crisis".


También conversaron sobre resultados de Trinidad y Tobago

Coincidieron en la necesidad de seguir trabajando juntos para ir acercando cada vez más esta relación en una cooperación basada en temas de interés común. En el caso con Chile lo particular es que
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?