Zalaquett rechaza advertencia de paro del Colegio de Profesores por bono SAE

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades dijo que el magisterio sabía que algunos municipios podrían pagar una semana más tarde de lo pactado.

29 de Junio de 2009 | 19:25 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un dura respuesta por parte del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, tuvieron las palabras del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien esta mañana lo emplazó a "tener un mínimo de voluntad política" para cumplir con el pago de la primera cuota del bono SAE correspondiente a 2007 y 2008, asegurando que evalúan retomar las movilizaciones.


"Estas amenazas que está haciendo a mí me parece que son incorrectas, me parece inapropiado que desconozca el acuerdo, lo que no le hace bien al sistema de enseñanza pública, porque Gajardo sabe que cuando se firmó el acuerdo tripartito para el bono SAE, que contempla 21 mil millones de aporte fresco del gobierno, quedó en claro que esas platas llegan el 6 de julio", precisó Zalaquett.


Asimismo, destacó que hay muchos municipios que no están en condiciones de pagar sin recibir el aporte del gobierno "no porque no quieran, sino porque no tienen el dinero suficiente".


Zalaquett dijo que "Gajardo sabe todo esto, porque tuvimos una reunión entre los alcaldes, los profesores y el Ministerio de Educación, en la que quedó claro que hay algunos municipios que no van a poder pagar hasta la semana del 6 de julio".


A continuación, explicó que esa demora de una semana respecto al plazo final fijado para mañana se debe a que "los 21 mil millones que son aporte del Gobierno para el pago del bono SAE se atrasaron debido a que han tenido un trámite legislativo lento, considerando que la semana pasada los diputados estuvieron en su distrito".


Por esta razón, Zalquett fue claro en que los profesores no debieran desconocer que manejan esa información, al tiempo que destacó que "el resto de los municipios van a pagar".


"Incluso algunos municipios, como el mío, que no hemos recibido la plata del Gobierno, lo vamos a pagar mañana", precisó.


Además aprovechó para dejar en claro que los profesores de su comuna contarán mañana con el dinero pactado y añadió que "Gajardo debe dedicarse a lo suyo, porque de mi comuna me encargo yo, porque siendo uno de los municipios que no vamos a recibir el dinero, daremos el ejemplo y vamos a pagar".


Ante la eventual demora en el pago, Gajardo sostuvo esta mañana que "aquí claramente hay un grupo de alcaldes que está buscando que el conflicto siga, yo no sé qué pretenden qué es lo que buscan. Es lamentable que esté buscando esos arreglos y esas iniciativas, yo les digo que cooperemos y que mañana se pague como corresponde. Lo pueden hacer sin mayor dificultad".


En cuanto a la situación de Santiago, el presidente del magisterio advirtió que "l a comuna de Santiago, del señor Zalaquett, que siempre se ha ufanado de su gran comuna que tiene los colegios emblemáticos , no le alcanza con el 100 por ciento del fondo, eso es efectivo, su comuna es una de las más endeudas a nivel nacional, pero ellos sí tienen un resorte y un mecanismo para recurrir a otros ítem y buscar un apoyo que les permita cancelar esto mañana y les permita recuperar la plata dentro de los días que vienen".


Insistió en que "un municipio de esa envergadura lo puede hacer perfectamente . Ahora si este señor se quiere sumar a este grupo de alcaldes que quieren minimizar los acuerdo del Colegio de Profesores, que lo haga, eso ya es problema de él. Pero si él tuviera un mínimo de voluntad política perfectamente podría pagar mañana el bono a los profesores". 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores