Un niño de 11 años murió por influenza humana en Talcahuano

El menor, que fue atendido en el Hospital Las Higueras, padecía de una enfermedad degenerativa que afecta la movilidad de los músculos.

29 de Junio de 2009 | 14:47 | Giovanni Calabrano, El Mercurio

SANTIAGO.- A 13 llegan las vidas que ha cobrado la influenza humana en el país, tras la muerte de un pequeño de 11 años en el Hospital Las Higueras en Talcahuano, aunque se ordenó un sumario para determinar si fue la enfermedad la que produjo su deceso o sólo fue un catalizador, ya que el niño sufría una grave enfermedad degenerativa.


Según informó el director (s) del Servicio de salud de Talcahuano, Wladimir Hermosilla, se trata de un niño de 11 años y 11 meses, de iniciales R.C.D.C., quien falleció el viernes a las 9:00 horas por un paro cardiorrespiratorio.


El niño, indicó Hermosillo, sufría una enfermedad degenerativa conocida como Duchenti, de carácter hereditario, que inmoviliza los músculos de las articulaciones y también cardíacos.


Por ello el niño recibía atención en el instituto de la Teletón y también en el Servicio de Salud de Talcahuano.


Hermosilla afirmó que el ninño ingresó al Hospital Las Higueras "el 24 de junio en la noche con una historia de evolución de tres días y antes estaba controlado por una consulta ambulatoria de un pediatra particular, por vómitos y persistente tos".


Según las primeras informaciones, el menor ingresó al recinto asistencial "en buen estado de salud en general sin necesidad de ventilador mecánico", tras lo cual tuvo una buena evolución pese a la fiebre, con una radiografía toráxica normal y tolerando bien la ingesta.


Incluso se evaluó darle de alta este fin de semana, pero el 25 de junio le confirmaron la inmunofluorescencia, examen que detecta la presencia de influenza estacional, y el viernes presentó un paro cardiorrespiratorio, falleciendo de forma súbita.


Tras los exámenes de rigor, el ISP confirmó anoche  la presencia del virus de la influenza humana en el menor, y según los médicos tratantes, es posible que la enfermedad no haya sido la causante de su deceso.


Por esta razón se realizará un sumario clínico a la ficha del menor para ver si la influenza fue otro factor en la muerte del pequeño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores