EMOLTV

Iglesia: Indulto para el Bicentenario excluye a casos emblemáticos

Para el presidente de la conferencia episcopal, la aministía para personas como Paul Schäfer o Manuel Contreras "es muy difícil".

22 de Julio de 2009 | 22:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de la discusión por la propuesta de indulto para el Bicentenario –bajo el concepto de razones humanitarias-, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, rompió el silencio y aclaró que el beneficio no se extendería "a casos emblemáticos", como los del líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, o el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

"Las personas citadas son emblemáticas, una en la violación a los DD.HH., y la otra en la violación a la dignidad de los menores, como es la pedofilia; son crímenes muy grandes; el del general (r) Contreras puede ser calificado como un crimen de lesa humanidad, y eso, por todo lo que significa, creo que es muy difícil (indultar)", expresó el prelado en entrevista emitida por Teletrece, que será mostrada en extenso en el programa En Boca de Todos.

Pese a ello, monseñor Goic puntualizó que "a priori" él no excluiría a nadie del beneficio y evocó las declaraciones realizadas por la Mandataria Michelle Bachelet hace unos días, quien aseguró que en su momento la situación de cada individuo será evaluada.

"Si hay personas evidentemente que han violentado los derechos humanos de manera muy fuerte, que tienen penas muy largas y que son temas emblemáticos, es muy difícil, pero hay otros casos, que quizás habría que ver, tal como la Presidenta (Michelle Bachelet) en una primera intervención dijo 'habría que ver caso por caso'", apuntó el obispo de Rancagua.

Por lo mismo, Alejandro Goic precisó que la propuesta contempla que se puedan acojer al indulto quienes son adultos mayores y las personas cuyo delito no represente una falta crítica.

"Por ejemplo, en Rancagua murieron dos que tenían más de 70 años con enfermedades terminales y en ambos el anhelo era morir en su familia. En segundo lugar, (también considera a) jóvenes que, quizás, en su primer delito no fue un delito grave", agregó.

El pasado lunes, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, se refirió a la propuesta de indulto, asegurando que el Gobierno no ha recibido de manos de la Iglesia un documento oficial.

"Nosotros, hasta el momento, no hemos recibido una propuesta concreta de la Iglesia (…). Sólo se puso en el tapete una idea", comentó ese día el secretario de Estado, al tiempo que se encargó de señalar que la iniciativa podría ser parte de este gobierno o del próximo.

"Me parece bien que un país (…), cuando hay fechas que son significativas, haga un gesto de reconciliación (…). Eso me parece que es un buen síntomas, es algo que va más allá de la justicia, pero eso se puede hacer al inicio de las celebraciones (estas Fiestas Patrias) o cuando concluyen (en el próximo gobierno)", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?