Minsal anuncia sumario para establecer responsables por contaminación en Arica

Además, se realizará un estudio de componente epidemiológico por plomo y arsénico en la población, y si es necesario se hará un seguimiento de los casos.

07 de Agosto de 2009 | 13:29 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció hoy la orden de un sumario "donde se incluirán acciones legales para identificar a los responsables" en relación al incremento de casos de pacientes afectados por alta presencia de alta presencia de plomo y arsénico, en las poblaciones de Cerro Chuño y Los Industriales , en la Región de Arica y Parinacota.


El titular de Salud recalcó que para el proceso indagatorio también se considerará que la emisión de residuos tóxicos se produjo desde 1984, cuando la empresa Propel "ingresó de manera fraudulenta y sin especificar su contenido tóxico".


Al respecto, afirmó que la responsabilidad de ese entonces, corresponde al director del Instituto de Salud Pública de Arica de la época, el coronel de Ejército Joaquín Larraín Gana, quien estableció que el material ingresado "no era tóxico y permitió el ingreso de estos residuos, determinando que no tenían riesgos para población. Eso es inaceptable".


A continuación, resaltó que "esta irregularidad y antecedente histórico, quedará para siempre".


Frente a las exigencias de los habitantes de esa zona, el titular de Salud informó que ha sido la misma Presidenta Michelle Bachelet, quien ha ordenado el traslado a terreno del Minsal y del Instituto de Salud Pública dentro de las próximas 48 hora, para constatar en el lugar los problemas que afectan a las personas.


"Hemos dispuesto el traslado de los equipos técnicos del Minsal y del Instituto de Salud Pública para iniciar los estudios", dijo Erazo, quien detalló en qué consistirán los análisis que realizarán los expertos en la zona.


Adelantó que se realizará un estudio clínica a la población con toxicólogos especializados, quienes hará una exhaustiva revisión con el objetivo de dar continuidad a los trabajos iniciados en 2000, que requieren ser actualizados.


También precisó la realización de estudios de componente epidemiológico por plomo y arsénico en la población, y si es necesario se hará un seguimiento de los casos.


Estudio Ambiental


Además, Erazo anunció que se realizarán estudios de seguimiento ambiental para comparar con los datos los análisis que se han efectuado desde 1998 a la fecha.


"Quiero decir con claridad que acá ha existido un monitoreo constante, como el del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), donde se constataron niveles de plomo y arsénico", dijo Erazo.


El secretario de Estado también informó que el trabajo en terreno se realizará en conjunto con los Ministerios de Vivienda y del Medioambiente, cuyas titulares también viajarán hasta el norte del país.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores