Ex alcalde de Arica desmiente a subsecretaria de Salud tras extravío de exámenes

La autoridad de Salud aseguró que en 2005 le entregó al jefe comunal un estudio que confirmaba la contaminación por plomo y arsénico en algunos habitantes de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño

08 de Agosto de 2009 | 17:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex alcalde de Arica, Carlos Valcarce, desmintió tajantemente los dichos de la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, quien dijo haberle entregado en 2005 el resultado de un estudio que detectó la contaminación por plomo y otros metales en parte de la población.


“Nunca recibí los resultados de los exámenes que en 2005 dice haberme entregado”, dijo Valcarce antes de agregar que “lo más grave es que las muestras fueron tomadas mientras Michelle Bachelet era ministra de Salud, em2000, y queda demostrado que al menos durante cinco años no hicieron nada".


El ex jefe comunal resaltó que "el sistema de salud chileno no puede estar tan mal como para que la gente deba esperar cinco años para tener el resultado de un examen”.


Valcarce fue enfático al señalar que “ahora el Gobierno pretende lavarse las manos culpándome a mí de esta situación, cuando fueron ellos quienes actuaron de forma indolente e insensible al mantener en reserva esta información y no tomar medidas inmediatas”.


En ese sentido, indicó que la contaminación por plomo y arsénico en la Región de Arica y Parinacota no es una novedad para el Ejecutivo, y precisó que cuando él estuvo al mando del municipio le informó el problema al entonces ministro de Vivienda, Jaime Ravinet.


Valcarce explicó que “este tema no es nuevo para el Gobierno. Fue conversado con el  entonces Ministro de Vivienda Jaime Ravinet, a quien le pedimos erradicar a la población. También fue conocida por Francisco Vidal, en su calidad de Subsecretario de desarrollo Regional, y por la propia presidenta, que vino a tomar las muestras”.


“Las excusas de las subsecretaria Vega no sólo son burdas y grotescas, sino que son una verdadera burla hacia las personas que hoy sufren por la contaminación y que saben perfectamente lo que ha ocurrido. Hay que recordar que muchos exámenes fueron encontrados en la basura por los mismos pobladores”, aseguró.


A modo de ejemplo, el ex alcalde relató que “en 2004 concurrí personalmente a la Asociación Chilena de Seguridad con un grupo de niños para que fueran evaluados, y descubrimos que no sólo había sólo plomo, sino también arsénico, cadmio y otros minerales contaminantes, mientras las autoridades de Gobierno hacían vista gorda”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores