EMOLTV

PDI desbarata laboratorio de drogas en La Legua

La diligencia se llevó a cabo después de cuatro meses de investgación por parte de la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso. La cocaína incautada se avaluó en 25 millones de pesos.

31 de Agosto de 2009 | 13:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un chileno y dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos este fin de semana en la población La Legua, en la comuna de San Joaquín, en medio de un operativo llevado a cabo por la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Valparaíso, en el que se desbarató un laboratorio clandestino de procesamiento de drogas.


El comisario a cargo del operativo, Guillermo Gálvez "se trató de un decomiso de 10 kilos de cocaína base que era ingresada al país por dos ciudadanos bolivianos, quienes ingerían ovoides con la droga y de hecho, ingresaban al país por pasos fronterizos debidamente regularizados a bordo de buses".


Gálvez precisó que la investigación comenzó hace unos cuatro meses, cuando detectaron la venta de esta droga en un sector de la ciudad puerto.


Las indagaciones policiales llevaron a la policía a establecer que la droga provenía de la capital, donde el chileno Marco Jeria Osorio (30) recibía la droga ingresada por Gregorio Herbas Jesu (30) y Mario Cenzano (29), quienes la adquirían en Cochabamba.


En el domicilio de Jeria en calle Carlos Fao de la citada población los tres sujetos procedían a abultar la droga, añadiéndolo diferentes elementos químicos, para luego dosificarla para facilitar su comercialización.


"Se incautaron 10 kilos de cocaína base, diversas sustancia químicas que usaban para mezcla, además de una balanza de precisión, y celulares. La droga, según nuestra estimación, estaría avaluada en cerca de 25 millones", dijo Gálvez.


El operativo se realizó con la colaboración de la Fiscalía Metropolitana Sur y el Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la PDI.


Al momento de la detención, el chileno intentó escapar por los techos de las casas colindantes, pero finalmente fue detenido al igual que los bolivianos, y todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?