EMOLTV

Subsecretario de Investigaciones revela posible vínculo de atentado con causa mapuche

Junto con las bombas molotov que se lanzaron al interior de la unidad policial se encontró una pancarta con el nombre del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío.

02 de Septiembre de 2009 | 16:31 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Esta es una de las molotov usadas en el ataque.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, reveló esta tarde que el atentado que afectó a la Brigada de Homicidios de la PDI, ubicada en Providencia, podría estar vinculado a la causa mapuche.


Esto, debido a que junto con las bombas molotov que se lanzaron al interior de la unidad policial, se halló una pancarta con los nombres del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío (24), quien el 12 de agosto falleció tras recibir un impacto de bala disparado por un cabo del GOPE y de Mauricio Morales Duarte, el cual falleció en mayo pasado mientras manipulaba una bomba cerca de la Escuela de Gendarmería.


"Efectivamente está ese nombre y otros nombres que tienen que ver con situaciones que han sucedido en la Araucanía y por eso probablemente hay un vínculo que esté reivindicando esos acontecimientos", afirmó Navarrete.


Sin embargo, según trascendió, en el lugar también se habría encontrado una pancarta alusiva a un nuevo aniversario del golpe militar y algunos estudiantes confirmaron que la semana pasada se imprimieron panfletos relacionados con ese acontecimiento.


El subsecretario repudió el hecho y señaló que este tipo de acciones "en nada ayudan al entendimiento y no se condicen con en el sistema democrático y el Estado de Derecho".


Frente a la consulta de si los efectivos policiales usaron sus armas en forma disuasiva, Navarrete indicó que no hay ningún antecedente de que haya otra persona herida, salvo el detective que estaba de guardia, el cual debió ser trasladado al Hospital de Carabineros.


En tanto, el tránsito vehicular ya fue reestablecido en la zona, luego que numerosas calles fueran cercadas mientras se desarrollaba el operativo policial, en el que participaron efectivos de Fuerzas Especiales, carros lanzaaguas y lanzagases.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?