Riesgo de deslizamiento de terreno amenaza a 8 casas en Lo Barnechea

Los habitantes se niegan a abandonar las viviendas afectadas, mientras personal de Carabineros, de la Onemi y del municipio realizan operaciones en terreno.

07 de Septiembre de 2009 | 08:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Producto del mal tiempo que afecta a la Región Metropolitana, ocho viviendas se encuentran amenazadas por la posibilidad de deslizamiento de terreno y el aumento del caudal del Río Mapocho, en el sector Puente Pastor Fernández, en la comuna de Lo Barnechea. 


Personal de Carabineros, de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), de la municipalidad y de la Dirección General de Aguas (DGA) realizan operaciones en terreno, alertando a la población afectada, la cual esta hora se niega a abandonar sus viviendas. En la comuna está disponible un albergue.


En tanto, aún se reportan 61 personas que no han podido descender desde el sector de Farellones, de las cuales 60  pernoctaron en el gimnasio municipal y una de ellas en la sede social. La ruta se mantiene interrumpida.


En la comuna de San José de Maipo, las 26 personas que se encontraban en el refugio cordillerano del sector Embalse El Yeso pudieron descender luego que quedara habilitado el tránsito por la ruta G-455.


De acuerdo al informe de la Dirección de Meteorología, para las regiones que se mantienen con Alerta Temprana Preventiva, de Valparaíso al Bío Bío, se esperan cielos nublados. El pronostico en la cordillera es de nublado y chubascos matinales con una isoterma 0° C en 1800 metros.


De acuerdo a la información de Onemi, el catastro de las situaciones de emergencia a nivel nacional es el siguiente: Dos personas fallecidas, una lactante desaparecida, 414 personas damnificadas, 80 personas aisladas, 23 viviendas con daño menor habitable, 57 viviendas con daño mayor no habitable y 156 viviendas destruidas.


En la Región Metropolitana las principales situaciones de emergencia se han registrado en las comunas de Lo Barnechea, Peñalolén, San José de Maipo, La Florida, Colina, San Joaquín y San Bernardo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores