EMOLTV

Plantean elevar requisitos a los administradores electorales de candidatos

El objetivo es que quienes cumplen esa labor tengan experiencia en labores administrativas contables, para garantizar la entrega oportuna y transparente de la rendición de gastos de los candidatos.

07 de Septiembre de 2009 | 14:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores Alejandro Navarro, Jaime Gazmuri, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez le solicitaron al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que instruya al Servicio Electoral para que emita un instructivo con los requisitos básicos que deben cumplir los administradores electorales de los candidatos que participarán en las elecciones de diciembre próximo.


Por intermedio de un proyecto de acuerdo, los parlamentarios plantean que quienes realicen esa labor tengan experiencia en labores administrativas contables, tengan el título de contador u otro similar que "asegure un cabal cumplimiento de la letra y el espíritu de la Ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral".


A juicio de los senadores "no debiera ser aceptable que los candidatos designen como administradores electorales a cualquier persona, por el sólo hecho de ser de su confianza y sin hacerle exigible ningún requisito mínimo básico que diga relación con las importantes tareas que deberá cumplir".


Los senadores advirtieron que es menos aceptable que algunos candidatos ni siquiera presenten las rendiciones establecidas en la ley, "porque resulta paradojal y contradictorio que quienes postulen a cargos de autoridades en que o deberán cumplir, hacer cumplir o legislar para crear nuevos cuerpos legales, en su condición de postulantes ni siquiera respeten las normas legales vigentes en materia electoral”.


Incumplimientos legales


Entre los fundamentos que esgrimieron los senadores para hacer esta solicitud, destacan que en las elecciones para alcalde de octubre de 2004, correspondía que se presentaran ante el Servel un total de 1.243 rendiciones de gasto electoral, pero de ellas, 1.142 (91,87%) fueron aprobadas; 27 (2,17%) de ellas rechazadas; mientras que 74 no fueron presentadas (5,95%).


Recordaron que en ese mismo proceso electoral, pero esta vez en lo relativo a la elección de concejales, el Servel debía recibir un total de 6.195 rendiciones de gasto electoral, de las cuales, 5.530 (89,2%) fueron aprobadas; 145 (2,34%) de ellas rechazadas; mientras que 520 (8,39%) no fueron presentadas.


Los parlamentarios se mostraron preocupados el alto número de rendiciones de gasto electoral no efectuadas, ya ello vulnera el espíritu de dicha norma en cuanto a aportar transparencia y poner límite a los recursos económicos que se utilizan en los procesos de elección de autoridades".


Además, indicaron, deja en claro las deficiencias o falta de exigencias de y hacia los ciudadanos que cumplen con la función de administrador electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?