Panamá ratifica millonario pago a Chile por tragedia aérea

El país centroamericano cancelará 3,1 millones de dólares por concepto de "satisfacción diplomática", debido al accidente del helicóptero donde viajaba el general Bernales y su comitiva.

10 de Septiembre de 2009 | 17:31 | DPA/El Mercurio Online

Este monto se suma a los US$2,8 millones que recibirán las familias de las víctimas de la tragedia.

Raúl Maldonado, El Mercurio

CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá pagará al Estado chileno 3,1 millones de dólares por concepto de "satisfacción diplomática", equivalente a un desagravio por el accidente aéreo ocurrido el 29 de mayo de 2008 en la capital panameña, donde murió el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y la comitiva que lo acompañaba.


El anuncio fue hecho este jueves por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien confirmó el monto aprobado por el Consejo Económico Nacional (CENA), para resolver el asunto internacional pendiente.


Los fondos forman parte de la vigencia fiscal de 2010 del Estado panameño y complementan la partida de "reparación económica" de 2,8 millones de dólares, aprobada previamente a favor de los familiares de las víctimas chilenas de la catástrofe aérea.


En junio pasado se había informado que este pago se realizaría una vez certificado el primer monto a los familiares y que éstos renunciaran a cualquier nueva demanda contra Panamá.


En esa ocasión, el abogado y ex ministro de Justicia Luis Bates, representante del Gobierno, explicó que esta segunda compensación se debe a que las víctimas eran altos funcionarios públicos de Chile.


Esto fue confirmado hoy por Vallarino, quien sostuvo que en el accidente del helicóptero SAN 100 "fallecieron seis honorables visitantes de la República de Chile, miembros de la prestigiosa institución de Carabineros".


En el accidente murieron cinco panameños y seis chilenos, entre ellos el general José Bernales y su esposa.


El desastre desembocó en la creación de una mesa binacional para abordar la reparación a las familias afectadas.


Asimismo, peritos de ambos países y de la compañía fabricante del aparato en Estados Unidos y Canadá realizaron una investigación para determinar las causas de la pérdida de la capacidad de maniobra del siniestrado helicóptero SAN 100.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores