EMOLTV

Víspera del 11: Centenar de jóvenes causan disturbios en San Bernardo

Los encapuchados intentaron tomarse la avenida Colón y luego apedrear la 14 Comisaría de Carabineros. Fuerzas Especiales disolvió a los manifestantes.

11 de Septiembre de 2009 | 00:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que se espera para este 11 de septiembre una jornada marcada por la violencia, algunos disturbios se produjeron esta noche, en la víspera de una nueva conmemoración de la histórica fecha, principalmente en la comuna de San Bernardo.

Esto, luego de que un centenar de menores intentara cortar el tránsito y "tomarse" la avenida Colón, frente a la 14 Comisaría de Carabineros.

"Un grupo de individuos, al menos un centenar, habrían tratado de acercarse al perímetro de seguridad que mantenemos en el cuartel, los cuales lanzaron objetos contundentes y piedras contra el personal de servicio y la estructura pública", señaló el mayor Andrés García.

En vista de la situación, carabineros de Fuerzas Especiales lanzó gases lacrimógenos y balines de goma para repeler la avanzada y controlar la situación. "Hasta ahora mantenemos controlada la situación (...), igualmente se trabaja en controlar y sofocar la violencia", añadió el uniformado.

Esta semana, funcionarios de Carabineros adelantaron a Emol que la institución sacará más de 3 mil efectivos a la calle este viernes para evitar desórdenes.

Para ello, durante la noche de este jueves se reforzó la presencia policial en las poblaciones La Pincoya (Huechuraba) y Lo Hermida (Peñalolén), y en la Villa Francia (Estación Central), principales focos de disturbios en años anteriores.

Un llamado al 133 por parte de funcionarios de la Municipalidad de Cerro Navia para alertar sobre la presencia de una sospechosa caja, obligó al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) a constituirse en el lugar.

Tras los peritajes, y luego de evacuar casas contiguas al edificio, los efectivos descartaron que el objeto fuese un artefacto explosivo.

El oficial de ronda de la Prefectura Occidente, capitán Sergio Salazar, precisó que "la caja contenía sólo una balanza abandonada".

En tanto, en la Región del Bío Bío, a eso de las 22:30 horas estalló un elemento en la vía férrea, justo en la intersección del pasaje Argomedo con la avenida 21 de mayo.

Debido a la situación, personal especializado se constituyó en la zona, estableciendo que se trataba de un extintor con pólvora y mecha.

La explosión provocó sólo daños en ventanales de viviendas cercanas al lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?