EMOLTV

Ministerio Público designa fiscal para caso de licencias médicas

El jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Centro Norte, Iván Millán, designó a la Giovanna Herrera como la encargada de encabezar la investigación.

16 de Septiembre de 2009 | 13:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que ayer la Superintendencia de Seguridad Social (SESO) presentara una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte, para investigar a 16 médicos que extendieron 123 mil licencias en tres años, esta mañana el Ministerio Público designó al persecutor que indagará el caso.


El fiscal jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, Iván Millán, designó a Giovanna Herrera como la encargada de encabezar la investigación del caso.


Según fuentes judiciales, antes de oficializar las indagaciones sobre el supuesto fraude de las licencias médicas, se deberá determinar en qué zona ocurrieron los hechos y si éstas corresponden a la Fiscalía Centro Norte.


Además, hay que establecer en qué fechas fueron extendidas los certificados y si estos están dentro del periodo en que comenzó a regir la nueva Reforma, ya que de lo contrario, las denuncias deberían derivarse al sistema antiguo.


Los médicos que están siendo investigados son 13 profesionales de la capital (uno de ellos extranjero) y tres de regiones, que fueron detectados luego de que la autoridad fiscalizara los documentos extendidos entre 2006 y 2008.


Los hechos fueron detectados en una auditoría realizada a alrededor del 70% de los subsidios de incapacidad laboral (nombre técnico de las licencias) extendidos en ese periodo en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?