EMOLTV

Latorre: Apoyo de Valdés y embajador Moreno a diputada ex DC "es impropio"

En tanto, el jefe territorial del comando oficialista, Jorge Pizarro, dijo que los que están "de verdad con la Concertación y con Frei, apoyan las candidaturas de los diputados de la Concertación".

07 de Octubre de 2009 | 14:35 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Alejandra Sepúlveda, junto a otros cuatro parlamentarios, renunció a la DC en respaldo a Adolfo Zaldívar.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que dice no haber escuchado los mensajes radiales en los que el ex ministro Gabriel Valdés llama a votar por la diputada ex DC Alejandra Sepúlveda, el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre, criticó el gesto de la histórica figura del partido por considerarlo totalmente "impropio".


"Me parece que no procede, porque apoyar a una persona que ha estado permanentemente en contra de la Presidenta Bachelet, en contra de la Concertación, que renunció a la DC por su propia voluntad, que ha sido permanentemente muy ácida en sus comentarios respecto a lo que ha sido la gestión de Concertación, me parece que es impropio", afirmó el diputado.


Los mensajes, que desde hace días se escuchan en algunas radios de San Fernando, tomaron por sorpresa a militantes DC de la zona, no sólo porque Sepúlveda es uno de los cinco parlamentarios que renunciaron a la colectividad en respaldo a Adolfo Zaldívar, sino porque además compite contra el actual secretario nacional del partido, Moisés Valenzuela.


Este último no quiso referirse al hecho, pese a que Valdés no es el único emblemático DC que apoya a la parlamentaria. De hecho, el embajador de Chile en Gran Bretaña, Rafael Moreno y ex senador por la VI Región, también grabará en los próximos días un saludo para Sepúlveda y para el diputado ex DC Pedro Araya.


Latorre, quien espera conversar prontamente con Valdés y con Moreno, acusó también a los parlamentarios ex DC de " usar a figuras históricas" del partido "para conseguir votos mediante el recurso de confundir a la opinión pública, afectando con ello el deber de información certera que demanda hasta el más precario de los sistemas democráticos".


El jefe territorial del comando de Eduardo Frei, Jorge Pizarro, lamentó la actitud del ex canciller Valdés, señalando que es una muestra de sus "reconcomios (preocupaciones) internos y personales".


"Lo de Moreno no me consta y espero que no lo haga, lo de Valdés me da pena (...)  Los que estamos de verdad con la Concertación y con Eduardo Frei, estamos con las candidaturas de los diputados de la Concertación", afirmó.


Pese a ello, dijo estar confiado en que los gestos de apoyo a Sepúlveda no perjudicarán a Moisés Valenzuela, argumentando que la "gente tiene claro que la diputada se fue de la Concertación, de la DC y forma parte del PRI de Adolfo Zaldívar".

Frases radiales de Valdés

"Ustedes escuchan a Gabriel Valdés Subercaseaux, que fui senador por Valdivia y Osorno, que he sido presidente de la Democracia Cristiana y otros cargos en los ministerios. Yo me atrevo a llamar la atención de quienes me escuchan para decirles que yo voto, estoy de acuerdo y sostengo la candidatura de Alejandra Sepúlveda. Es una mujer admirable, dedicada a la Cámara y no como otros que se dedican a pasear a Santiago o que solamente miran las cosas. Yo creo que ella tiene la capacidad de representar legítimamente al pueblo que ya la ha elegido y esta vez espero que también le den la primera mayoría del país".


"Les habla Gabriel Valdés Subercaseaux, yo fui ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Eduardo Frei Montalva y fui presidente del Senado y senador por muchos años. Conozco a Alejandra Sepúlveda de muchos años, he visto como ella trabaja, no solamente en la Cámara de Diputados, sino que es de los pocos diputados que realmente representa a su pueblo. Es realmente importante ver como ella se distingue por representar los intereses de las mujeres y hombres de la zona que representa. Yo hago esta declaración para apoyar su candidatura y estoy seguro que el pueblo que ella representa la va a elegir de nuevo con una gran mayoría. La otra vez fue la más votada de Chile y espero que ahora sea igual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?