Ministro de Justicia anuncia proyecto para ampliar tratamiento de drogas en RPA

Carlos Maldonado hizo adelantó la iniciativa durante el egreso de los primeros dos jóvenes del Proyecto de Tratamiento de Tribunales de Drogas.

09 de Octubre de 2009 | 22:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley que amplía el empleo de soluciones alternativas para el tratamiento de adicciones a las drogas para adolescentes infractores de ley.

Así lo señaló tras concurrir al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, donde se efectuó la primera audiencia de egreso de dos adolescentes participantes del Proyecto de Tratamiento de Tribunales de Drogas, quienes durante un año se sometieron a un programa de rehabilitación mediante la aplicación del mecanismo de suspensión condicional del procedimiento.

"Como Gobierno hemos apoyado a través del Ministerio de Justicia, el Sename, los Tribunales de Tratamiento de Drogas y también vamos a legislar específicamente sobre el tema del tratamiento de drogas en materia de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA)", señaló el ministro Maldonado.

De este modo, el titular de Justicia se refirió a la necesidad de mejorar y ampliar las actuales disposiciones legales que permiten, en casos de delitos no violentos y para imputados primerizos, acceder a cambiar su condena por el compromiso de someterse a un tratamiento rehabilitador de drogas.

"El ejemplo que vimos hoy día de los jóvenes que egresaron del sistema es una muestra de un camino que debe expandirse así que tenemos un compromiso con el Parlamento, específicamente con la Cámara de Diputados, de ingresar un proyecto que amplía las alternativas de utilización de este tipo de mecanismos", declaró el secretario de Estado.

En la audiencia en que Gerardo, de 17 años, e Iván, de 18, egresaron del programa de rehabilitación de drogas y se dio por cumplida su sentencia suspendida por microtráfico y robo con violencia, respectivamente, también acudieron junto al ministro de Justicia; el fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm; la directora del Conace, María Teresa Chadwick; y la directora Ejecutiva de la Fundación paz Ciudadana, Francisca Werth.

"Estamos muy contentos, muy orgullosos de estos jóvenes que se sometieron al tratamiento de drogas, que abandonaron su adicción y que han enrielado nuevamente sus vidas", agregó. "Nosotros lo que vamos a hacer, aparte de respaldar las iniciativas concretas, es legislar para ampliar la aplicación de este tipo de soluciones", precisó el ministro.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas se enmarcan en un modelo de justicia terapéutica, el cual tiene como objetivo intervenir en las variables que subyacen a la comisión del delito y que en esta temática se basa en la evidencia de que el consumo problemático de drogas se encuentra vinculado de manera significativa a las infracciones de ley, por lo tanto, el tratamiento bajo supervisión judicial se instala como una respuesta oportuna que busca evitar la reincidencia en el delito.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores