Colegio de Arquitectos rechaza instalación de estatua de Juan Pablo II

El gremio comentó la "gravedad" que implica intervenir un espacio público, destruyendo un parque consolidado.

16 de Octubre de 2009 | 13:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un rotundo rechazo presentó esta mañana el Colegio de Arquitectos a la instalación de una estatua del fallecido Papa Juan Pablo II, la cual mide de 13,5 metros y su autor quiere montarla en la ex Plaza José Domingo Gómez Rojas, ubicada en el frontis de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.


En la misiva, los arquitectos manifestaron su “profunda preocupación” por las transformaciones que tendría el entorno, en caso de que el monumento fuera erguido,   independiente de que las bases legales los permitan.


“Este desacuerdo se basa fundamentalmente en la gravedad que reviste la intervención de un espacio público por un ente privado, destruyendo un parque consolidado y, en caso de que se acordare una modificación de dicho lugar cumpliendo con las normativas vigentes, no haber llamado a concurso público de arquitectura”, cita la misiva.


Además, el colegiado recalcó que considera imperiosa la necesidad de representar su punto de vista ante la opinión pública, “frente a principios urbanos básicos que deben ser salvaguardados, garantizando una plena participación ciudadana”.


De todas maneras, la última palabra sobre el futuro de la obra recae en el Consejo de Monumentos, el cual deberá determinar si la autoriza o no.


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores