Encuesta: Chilenos creen que los candidatos no se respetan entre sí

Un 77% de los entrevistados opina que los aspirantes a La Moneda y el Congreso que competirán en las elecciones de diciembre se han focalizado en descalificaciones entre ellos.

19 de Octubre de 2009 | 14:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la realización de su estudio "Respeto y campañas políticas", la Corporación Genera publicó los resultados del sondeo en el que se verificó que la gran mayoría de los chilenos considera que los candidatos no se respetan entre sí.


El análisis de los datos arroja que ante la pregunta "Según lo que ha visto o escuchado, ¿los candidatos se han concentrado en...?", un 77% de los entrevistados opina que los aspirantes a La Moneda y el Congreso que competirán en las elecciones de diciembre se han focalizado en descalificaciones entre ellos.


Frente a la misma pregunta, sólo un 10% considera que han puesto énfasis en las políticas para incentivar el crecimiento económico, y sólo un 6% cree que lo han hecho en las reformas necesarias para hacer un país igualitario.


Al ser consultados sobre ¿cómo calificaría el respeto en el trato entre los candidatos? en una escala de 1 a 7, un 29% les puso la nota mínima, un 14% un 2 y un 18% un tres, mientras que sólo un 38% los calificó con una nota mayor a 4.


Otro dato relevante es que un 71% de la gente opina que una de las mayores faltas de respeto son los rayados en los muros con mensajes de campaña, siendo considerada más grave en los grupos socioeconómicos más bajos-


La segunda falta de respeto más grave -67%- es el aprovechamiento de los candidatos para hacer promesas que no cumplirán.


Por otra parte, l a escasez de debate sobre las propuestas de los candidatos es considerada en cuarto lugar como falta de respeto y es más falta de respeto para los sectores ABC1  (46%) y para los jóvenes (42%).

Ficha Técnica

La encuesta se realizó a través de 500 consultas presenciales.


Su margen de error máximo de +-4,4% y la fecha de recolección fue entre el 8 y el 24 de Agosto de 2009.


La muestra representa comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana.
 La muestra fue ponderada por grupo socioeconómico, género y tramo etáreo.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores