EMOLTV

Comunero afirma que mapuche murió en enfrentamiento en La Araucanía

José Naín aseguró que los líderes de las comunidades indígenas se están reuniendo para determinar cuanto antes la identidad y domicilio de la persona fallecida.

20 de Octubre de 2009 | 16:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El representante de comunidades mapuches de Galvarino, José Naín, aseguró que hoy que un miembro de la comunidad Huallaco Millao murió esta tarde en un enfrentamiento en la zona del conflicto en La Araucanía.


"Estamos viendo la situación, nos vamos a reunir ahora; y sí, sabemos que hay una persona muerta, lo que no sabemos es quién es y de dónde es", dijo Naín a radio Digital FM.


Frente a este hecho, Naín indicó que "en un rato se están reuniendo los dirigentes para saber de quién se trata, pero al parecer sería de la comunidad Huallaco Millao".


Naín aseguró también que el deceso se habría producido "muy cerca de donde murió Jaime Mendoza Collío", quien era miembro de la Comunidad Requem Pillan de la comuna de Ercilla.


El comunero aseguró que hasta el momento no tienen antecedentes de cómo sucedieron los hechos, pero entendemos que es dentro del conflicto mapuche" y resaltó que ahora los dirigentes están recabando antecedentes para tener una versión más clara y precisa.


"Como no se sabe la identidad, la gente se tiene que reunir para saber esto, porque no hay que olvidar que militarización en la zona, por lo que es muy complicado averiguar con agilidad el tema", dijo Naín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?