EMOLTV

Bachelet pide apoyar distribución gratuita de píldora del día después

Durante una vista al Centro Cultural Teletón, la Mandataria señaló que el Estado debe garantizar equidad y acceso al fármaco para todas las mujeres.

28 de Octubre de 2009 | 13:04 | El Mercurio Online
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet recorrió las obras en construcción del Centro Cultural Teletón. Se mostró emocionada y recordó que hace seis meses ella puso la primera piedra.

Teletón

SANTIAGO.- Luego que anoche se aprobara en el Senado la idea de legislar sobre la reposición de la píldora del día después en la salud pública, la Presidenta Michelle Bachelet pidió esta mañana a los parlamentarios de todos los sectores políticos que respalden la pronta promulgación de la ley.

El tema lo abordó en una visita que hizo a las obras en construcción del centro cultural Teletón, acompañada del animador Mario Kreutzberger.

"Quisiera destacar que en el día de ayer se aprobó en el Parlamento, en el Senado, la idea de legislar sobre el proyecto que enviáramos para poder garantizar que haya acceso a la píldora del día después y distribución gratuita en los consultorios, pero que también incluye el garantizar como Estado todas las formas que las mujeres y las familias puedan elegir para regular su planificación familiar, así como tener un contenido fuerte en educación de la sexualidad", dijo la Mandataria.

A continuación sostuvo: "Me pareció siempre, y así lo he señalado, que no es tolerable en un país que quiere avanzar hacia un país más justo, más desarrollado, donde todos tengan oportunidades, que en Chile sólo las mujeres con recursos lo puedan pagar en las farmacias, y las mujeres que no tienen recursos no puedan tener acceso a ella".

Reforzando esta idea, Bachelet pidió el apoyo transversal de los parlamentarios: "Yo quisiera aprovechar de hacer un llamado a los parlamentarios, sin distinción, a que, cuando entiendo la próxima semana continúen los debates sobre este tema, puedan apoyar esta iniciativa".


La gobernante justificó su llamado señalando que "serán las mujeres las que de acuerdo a sus principios y sus valores tomen las decisiones que les corresponda, pero el Estado, y cuando hablo del Estado me refiero al Gobierno, al Parlamento, en fin, todos, tenemos que garantizar equidad y acceso. Y en ese sentido, para muchas mujeres y para muchas familias éste es un problema de todos los días".


Apoyo a la Teletón

En otro aspecto, al visitar las obras en construcción del Centro Artístico Cultural y de Convenciones Teletón, la Mandataria reafirmó su compromiso con la fundación solidaria.

Para ello se hizo acompañar de Mario Kreutzberger y de diversas autoridades ministeriales y metropolitanas, entre ellos el intendente Igor Garafulic, y el secretario ejecutivo Chile Bicentenario, Javier Luis Egaña, y por miembros del Directorio de Teletón, encabezados por su Vicepresidente, Carlos Alberto Délano, y Lázaro Calderón, director del Proyecto.

Dado el significado que representa este espacio, escenario de todas las campañas Teletón desde 1978, convirtiéndose en un símbolo de unidad nacional que caracteriza a los chilenos ante el mundo, Bachelet lo incluyó como una de las "obras Bicentenario". Las obras comenzaron en abril de este año y se estima que culminen en abril del 2011.

En la visita, la Presidenta Bachelet se mostró emocionada y recordó que hace seis meses ella puso la primera piedra de este proyecto que "es muy importante para nuestro país".

Kreutzberger agradeció a la Presidenta su constante interés por respaldar el trabajo de Teletón, a través de su apoyo y el de su Gobierno hacia distintas iniciativas de esta institución.

"Este teatro es el corazón de Chile. Agradezco al Gobierno y, en especial, a la Presidenta Michelle Bachelet porque como médico ha entendido la prioridad de esta labor. Y, al próximo Gobierno, le pedimos que nos apoye, porque esto le hace bien a nuestro país", comentó.

Este nuevo espacio ciudadano albergará distintas disciplinas artísticas y culturales de nuestro país y será el lugar donde se realizarán las futuras campañas de recolección de fondos para Teletón.


El nuevo Teatro aportará a la integración de personas con y sin discapacidad; al encuentro de organizaciones de la sociedad civil y organismo públicos y del sector privado; y a la promoción de una cultura de la solidaridad, tal como Teletón lo ha venido haciendo a través de las 21 campañas anteriores y que han permitido rehabilitar a más de 68 mil personas y crear 10 Institutos de Rehabilitación a lo largo del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?