EMOLTV

Parlamentarios anuncian querella por malos tratos contra temporeros en Colina

El senador Guido Girardi (PPD) y el diputado Gabriel Silber (DC) denunciaron las precarias condiciones en que, según video, cerca de un centenar de trabajadores cumple sus labores agrícolas.

07 de Noviembre de 2009 | 17:39 | Emol

SANTIAGO.- Un video grabado por el hijo de una de las afectadas sería la prueba fehaciente de los malos tratos laborales que recibiría cerca de un centenar de temporeros de la Sociedad Agrícola Huertos Carolina.


Así lo manifestaron los parlamentarios oficialistas Guido Girardi (PPD) y Gabriel Silber (DC), quienes anunciaron hoy la presentación de una querella contra la empresa, ubicada en la comuna de Colina.


Según su relato, los trabajadores deben cumplir largas jornadas y viajar desde Batuco en camiones sin medidas de seguridad. Además, en caso de accidente, son enviados a sus hogares, puesto que la firma carece de convenio médico.


"Están dispuestos a trabajar en estas condiciones porque tienen hijos, familia. Hay un abuso inconmensurable, porque se están aprovechando de una situación de precariedad de las personas para imponerle condiciones laborales que son propias de las que había en 1890", aseguró el senador PPD.


"Lo que estamos viviendo acá es casi un régimen de esclavitud", agregó.


El diputado Silber, en tanto, manifestó que "estamos ad portas de iniciar en los próximos meses el programa más intensivo de las faenas agrícolas y vamos a tener cientos de miles de temporeras a nivel nacional y no puede ser que esta situación se siga repitiendo".


De acuerdo a lo consignado por radio Cooperativa, los legisladores no descartan presentar el video a la Presidenta Michelle Bachelet, así como pedir una mayor fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?