Partida de Educación recibe venia del Senado y Presupuesto 2010 listo para promulgación

El proyecto recibió 16 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. La decisión fue valorada por el Ejecutivo.

25 de Noviembre de 2009 | 19:00 | Emol

VALPARAÍSO.- Bastaba la ratificación en el Senado de la última partida faltante para que el Presupuesto 2010 quedara en condiciones de su promulgación. Y esta tarde, tras un intenso debate, la Sala aprobó los recursos para Educación, quedando el erario nacional del próximo año listo para convertirse en ley.

El informe, que había sido evacuado por la Comisión Mixta ayer, martes, recibió 16 votos a favor, 2 abstenciones y 6 en contra -Hernán Larraín, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro, Carlos Ominami, Baldo Prokurica y Adolfo Zaldívar-, cumpliéndose así el último trámite en el Parlamento antes de pasar a manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró la votación y se mostró satisfecho con el trabajo de los senadores.

"Queda demostrado que cuando se trata de discutir el presupuesto, lo que corresponde es discutir el presupuesto. Eso es lo que está en juego", sostuvo el secretario de Estado, al tiempo que criticó el actuar del Colegio de Profesores durante el último tiempo en desmedro de los estudiantes.

"La discusión sobre Educación no se puede hacer ni se debe hacer con presiones ni muchos menos poniendo a los niños como víctimas", añadió.

Distinto fue el parecer de uno de los senadores que votó en contra de la partida, Carlos Ominami, quien argumentó su voto en contra del Presupuesto de Educación en la discusión del proyecto en la Cámara Alta, después de que éste no incluyera el reconocimiento de la deuda histórica de los profesores.

"Creo en una revolución en la educación, que se deben resolver los problemas de las deudas históricas en este país, pero eso lamentablemente deberá esperar para un futuro gobierno (...) Nadie aquí quiere hacerle un daño a la educación (...) pero aquí se ha maltratado a los profesores, se ha puesto de rodillas al Magisterio, y eso me parece que va a traer enormes consecuencias hacia delante. No podemos estar señalando al mismo tiempo que queremos mejorar la calidad de la educación en Chile y darles ese trato a los profesores; hay ahí una profunda contradicción", ", reclamó el congresista.

Durante la jornada, el proyecto fue discutido por la Cámara de Diputados, donde el resultado final fue de 58 votos a favor, 31 en contra y una abstención.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores