EMOLTV

Latorre: Dichos de Martner sobre Enríquez-Ominami son "totalmente inapropiados"

El presidente de la DC acusó al embajador en España de buscar un posicionamiento personal, luego que éste señalara que el candidato independiente también podría ser un gran continuador de la obra de Bachelet.

30 de Noviembre de 2009 | 16:57 | ORBE

SANTIAGO.- Como "totalmente inapropiados" calificó el presidente de la Democracia Cristiana,  Juan Carlos Latorre, los dichos del embajador de Chile en España, Gonzalo Martner (PS), quien señaló que el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, también podría ser un gran continuador de la obra de la Presidenta Michelle  Bachelet.


"La verdad es que considero totalmente inapropiado que un embajador se ponga a opinar respecto a estos temas", señaló Latorre a la salida del Comité Político de los lunes en La  Moneda.


En entrevista con El Mercurio, Martner señaló que "Marco Enríquez-Ominami claramente puede ser uno de los liderazgos jóvenes que la Concertación necesita para renovarse" y que "sólo los que están obsesionados por el sectarismo y la descalificación pueden no decir que Enríquez-Ominami es hoy en día uno de los liderazgos de la centroizquierda chilena".


El diputado indicó que en, en primer lugar, "no le corresponde opinar de acuerdo a las normas diplomáticas y segundo, porque pareciera ser más bien un intento de posicionamiento personal más que una opinión que pueda ser relevante en lo que es la discusión política interna".


Añadió que "sería recomendable que Martner fuera más cuidadoso" y que de ser posible "se mantenga en silencio, como gratamente lo hemos visto en los últimos años".


En tanto, el líder del PPD, Pepe Auth, sostuvo que si bien no comparte las declaraciones del ex presidente del Partido Socialista, el embajador "está en su derecho" de opinar.


"No descalificó ninguna opinión política. Creo que los  embajadores no son eunucos. Él tiene su opinión, su historia, su vínculo de identidad con Marco Enríquez y con lo que representó anteriormente Miguel Enríquez, de su antigua militancia en el MIR, y por lo  tanto está en su derecho", afirmó Auth.


Agregó que "naturalmente" discrepa de tales aseveraciones, pero que "no se le puede negar el derecho a un embajador a  expresar su opinión política, menos a alguien que fue un dirigente político y va a seguir siéndolo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?